¿Hay tiburones en Cádiz?

En los últimos cinco años se han registrado hasta ocho episodios distintos con presencia de escualos en playas gaditanas

Imagen de archivo de un tiburón pequeño, encontrado en la costa española. Efe

SARA CANTOS

No es el primer caso ni será el último. El avistamiento a principios de agosto de un tiburón en la playa de Levante , en La Línea de la Concepción, que obligó a izar la bandera roja, no ha sido el único registrado este año en la costa gaditana. La vecina playa de Getares , en Algeciras, también ha sido visitada dos veces en 2017 por un escualo. De hecho, se avistan varios a lo largo del año. Suelen nadar lejos de la costa pero en meses de primavera y verano se pueden acercar ocasionalmente a alguna playa .

Varias dudas pueden venir a la cabeza: ¿Es frecuente? ¿Es peligroso? ¿Cómo hay que actuar? No es muy frecuente la aparición de tiburones en el litoral gaditano pero tampoco un hecho excepcional. Bañistas y windsurfistas de las playas gaditanas, sobre todo las ubicadas en la parte del litoral entre El Palmar y Algeciras, lo saben bien.

Este año ya ha habido tres casos pero echando la vista atrás, podemos contar hasta ocho tiburones en cinco años en playas gaditanas. En marzo de 2016 se advirtió la presencia de un tiburón cerca de la playa de Sancti Petri , en Chiclana. En abril de ese mismo año apareció otro tiburón nadando a pocos metros de la orilla de la playa de Bolonia . En mayo de 2015 el cadáver de un tiburón peregrino de 7 metros de largo amaneció atrapado en unas redes de pesca en la playa de Los Caños . En 2013 el Campeonato Internacional ‘Surf Toro Fish’, que se estaba celebrando en la playa de El Palmar, se tuvo que suspender trar la aparición de un escualo cerca de la costa donde se estaba celebrando la competición. Ese mismo año otro tiburón de pequeñas dimensiones fue visto -y como casi todos los casos, fotografiado y grabado en móvil- en la playa de Sotogrande .

Ante la certeza o la probabilidad de estar avistando un escualo, tanto en el agua como varado en el mar, lo conveniente es avisar a los servicios de socorrismo de la playa o, directamente, al Servicio de Emergencias 112. Estos últimos activan el dispositivo para estos casos y dan el aviso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Si el tiburón están dentro del agua, se estima el posible riesgo que pueda entrañar y, conforme a ello, se toman medidas preventivas o cautelares como sucedió esta semana en la playa de La Línea con la prohibición del baño. Si el escualo aparece varado en la arena, se inspecciona su estado de salud y se adoptan las acciones pertinentes para su recuperación y poder devolverlo al mar.

La mayoría de los escualos que se han avistado en aguas de la provincia de Cádiz han sido tiburones ‘peregrinos’ , que pueden alcanzar un gran tamaño pero son inofensivos. Se alimentan de agua y plancton y desde 2011 está en la lista de especies amenazadas en España. Así se refleja en el Catálogo Español de Especies amenazadas que elaboran las comunidades autónomas, las asociaciones ecologistas y las organizaciones profesionales. Salvo en 1986 en Tarifa, nunca se ha vuelto a producir un ataque a un bañista en playas gaditanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación