Restos de la antigua calzada romana.
Restos de la antigua calzada romana. - Francis Jiménez
EFECTOS DEL TEMPORAL

El temporal descubre una calzada romana y restos del acueducto en Cádiz

La pérdida de arena en la playa de Cortadura deja al descubierto restos arqueológicos de gran valor histórico

CÁDIZActualizado:

El temporal que ha estado azotando Cádiz desde el pasado 27 de febrero ha dejado alguna imagen positiva entre tanta destrucción. Y es que si el protagonista absoluto en el día de ayer fue el tornado que al caer la tarde se cebó con Puerto Sherry, por la mañana lo fueron los restos arqueológicos que el oleaje provocado por el Emma había sacado a la luz.

Concretamente, ha sido en el entorno de la playa de Cortadura donde se han descubierto estos tesoros arqueológicos. El primero de ellos es parte de la antigua calzada romana que comunicaba el resto del orbe con la Gades.

Su existencia se conoció, precisamente, gracias a otro fuerte temporal de mareas acaecido en el siglo XVIII, y que retiró buena parte de la arena de la playa. En aquella ocasión, hay que recordar, la ciudad quedó incomunicada de San Fernando al inundarse todo el istmo que comunica Cádiz con la Isla de León. Era el año 1731.

Pasados los años, se aprovechó el trazado de la antigua Via Augusta para realizar una carretera que uniera Cádiz con San Fernando. Sin embargo, el maremoto de 1755 (sin relación con el suceso anterior) destrozó el nuevo trazado y dejó de nuevo la antigua calzada romana como estaba en su estado original.

El segundo de los descubrimientos es quizá más sorprendente al no conocerse de forma precisa su existencia. Se trata de una de las piezas que componía el antiguo acueducto que trasladaba agua desde los manantiales del Tempul hasta la capital gaditana. Del antiguo trazado se han conservado vestigios en la ciudad, como en la plaza de Absdrúbal.

La impresionante pérdida de arena en la zona permitirá en los próximos días a los especialistas poder investigar estos hallazgos y recomponer de manera más precisa el pasado de la ciudad.