INDUSTRIA

Tecnología 3D en Navantia para fabricar los retretes y duchas de los petroleros

El astillero de Puerto Real, en colaboración con la UCA, fabrica las primeras piezas para la industria naval con esta técnica

El petrolero 'Monte Udala', el primero de la serie, realizará el 26 de enero las pruebas de mar

Presentación de los módulos de retretes y duchas para barcos realizados con tecnología 3D A. VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El astillero de PuertoReal ha dado un importante salto en cuanto a investigación y desarrollo (I+D) se refiere al aplicar la tecnología 3D en la fabricación de algunas secciones de los petroleros que se contruyen en la planta para el grupo vasco Ibaizábal . La dirección de la factoría presentó este jueves el resultado de esta iniciativa tras horas de ensayo.

La empresa, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha logrado fabricar los aseos y las duchas que irán insertadas en los camarotes de los petroleros , es decir, son cabinas modulares que han salido de una gigantesca impresora 3D, la mayor de Europa, después de un largo proceso de I+D. De esta forma, el astillero puertorrealeño se sube al carro de lo que se ha venido a llamar 'Astillero 4.0', que es un término acuñado para definir el futuro de la industria naval. El director de la planta, Pablo López, destacó que con esta nueva tecnología Navantia apuesta «por ser una empresa sostenible de la industria naval , estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos». López indicó que «para ello hemos desarrollado una estrategia denominada Astillero 4.0, que es la aplicación de las tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, en nuestros procesos productivos».

En su opinión, «el Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa». López explicó que «cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las técnicas avanzadas de simulación, etcétera».

Navantia ha logrado también la fabricación de las rejillas de ventilación de los buques . Son elmentos más ligeros que los de acero, más duraderos y menos costosos. A partir de ahora, la compañía, en colaboración con la UCA, inicia un proceso de investigación para buscar otras utilidades de la tecnología 3D en la industria naval. Este nuevo proyecto que se inicia ahora se ha bautizado con el nombre de Adibuque, en referencia la material con el que se utiliza el 3D que es un compuesto aditivo.

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