EPA

La tasa de paro baja en Cádiz hasta el 35,3%, el mejor dato en cuatro años

La provincia crea 18.400 empleos en el segundo trimestre del año y marca distancia con el mismo periodo de 2015

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado de trabajo gaditano ha vivido un magnífico segundo trimestre con la creación de 18.400 nuevos empleos y un descenso de la tasa de paro hasta el 35,3% de hasta dos puntos. Así lo recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado hoy a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que marca el mejor resultado de estos últimos cuatro años. Cádiz encauza el camino, pero sigue siendo la cabeza del desempleo en España, muy seguida de cerca por la provincia de Jaén (34,8%) y Granada (32%).

La mayor parte de esos puestos de trabajo dependen del sector servicios, que aún carga con una tremenda temporalidad y peores condiciones. Sin embargo, la EPA de este segundo trimestre recoge signos de estabilidad y, sobre todo, mucho más movimiento que hace un año.

Hoy la provincia cuenta con 14.900 ocupados más a pesar incluso del aumento de la población activa.

La buena evolución del empleo ha tenido un impacto directo en el paro, que reduce la demanda en 6.300 personas en este segundo trimestre y llega a los 10.000 si se compara con el mismo periodo de 2015. El que sí ha crecido es el colectivo de los que buscan su primer empleo, que llega a los 28.000 -7.000 más que en marzo-. La explicación está en las fechas, pues se trata del periodo en el que más posibilidades surgen para estas personas que refuerzan plantillas en los periodos de mayor demanda y logran contratos de temporada.

Ellas salen perdiendo

Sin embargo, el reparto no es nada equitativo si se miran las cifras por géneros. La ocupación entre las mujeres crece la mitad matemática que entre sus compañeros varones, con un pronóstico peor que el de hace un año. El mercado laboral gaditano ha incorporado a 6.100 trabajadoras y 12.400 hombres. Esa brecha es la que no permite bajar el paro entre las desempleadas, que no han dejado de crecer en número en este 2016.

También es mucho más elevada la temporalidad en el caso de las mujeres, que alcanza el 36,8%, frente al 34% de los varones. El dato positivo en el análisis por género lo ofrece la duración de la jornada, que empieza a normalizarse tras años de reducción obligada. Un mayor número de asalariadas consigue trabajar a tiempo completo, en concreto, un 28% menos que hace un año.

Por sectores

Pero quizá el resultado más optimista que deja esta Encuesta de Población Activa sea la recuperación del empleo en un sector tan importante para la provincia como la industria. Las empresas de este ámbito sostienen a un total de 40.900 trabajadores, el mejor dato desde 2011 y el crecimiento ha sido notable en el último trimestre con 4.200 ocupados más. El fin de las regulaciones de empleo y la incorporación de operarios para los encargos navales le han dado la vuelta al panorama. También se toma oxígeno la construcción que gana efectivos, aunque en menor medida. Pasa de los 21.500 ocupados a los 21.900, pero logra marcar distancia con el balance de hace un año que recogía un millar menos.

Las campañas hortofrutícolas le han cambiado la cara al campo, que venía atravesando una difícil situación. En este último trimestre ha crecido el empleo en este ámbito con el regreso de temporeros que habían encontrado empleo en otras zonas. Y finalmente, los servicios, que son el auténtico motor económico que alcanza su mayor actividad en estas fechas. El sector emplea hoy a 309.100 personas en la provincia (el 81,5% de los ocupados), el mejor resultado desde hace cuatro años.

Familias con todos sus miembros en paro

La alarma suena aún fuerte cuando se mira el número de hogares con todos sus miembros en paro. En la provincia son aún 78.200 y, a pesar de la notable mejoría, la cifra continúa creciendo -300 más este último trimestre- tras el leve descenso del año pasado.

Ver los comentarios