Laboral

CC OO tacha de «incoherente» a UGT por no firmar el convenio de la limpieza de Cádiz

La formación sale al paso de las críticas de la otra cental, que los acusó de «mentir y manipular» a los trabajadores

CC OO tacha de «incoherente» a UGT por no firmar el convenio de la limpieza de Cádiz
A. G. LATORRE Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Lejos de enterrarse el hacha de guerra, parece que el enfrentamiento entre Comisiones Obreras y UGT a cuenta del convenio de la limpieza sólo acaba de empezar. En la mañana del jueves, CC OO ha hecho público un comunicado en el que tacha de «incoherente» a UGT por negarse a firmar el nuevo convenio de limpieza. Ellos, previamente, les habían acusado de «engañar y manipular» a los trabajadores.

En su respuesta, CC OO ha considerado «desafortunada» la crítica de UGT y recuerda que esa central «ha sido firmante en otras provincias con igual o peores logros». Al mismo tiempo, le afea no reconocer la decisión de la asamblea, «que son en última instancia los que deciden».

En su comunicado, el sindicato mayoritario de este sector detalla las mejoras conseguidas en Cádiz y las compara con las del resto de provincias. Incide en que para la provincia de Cádiz se ha conseguido un incremento del 3,8% y UGT se ha desmarcado, mientras que este sindicato sí firmó los convenios en Huelva (2,4%), Sevilla (2,5%), Granada 3,8%), Almería (2,55%) y Jaén (2,35%). En el caso de Córdoba, UGT firmó en solitario un incremento de de 2,5%.

La firma del convenio de la limpieza se produjo el miércoles tras casi año y medio de negociación entre la patronal y los sindicatos. El convenio rige el futuro de unos 3.000 trabajadores en Cádiz y provocó la airada reacción de UGT, que acusó a sus compañeros de engañar a los trabajadores y de pactar en secreto con la patronal (formada por Agel y Aspel) las condiciones del convenio.

En el acuerdo suscrito en el Sercla, que UGT no firmó se contemplaba un 0,5% de subida para este año, un 0,9% de subida para 2018 y un 1,2% de subida para los años 2019 y 2020.

UGT se habría negado a firmar el convenio «por coherencia, ya que es un acuerdo en retroceso que va en contra de la recuperación de derechos». Además, acusó a CC OO de que «ha consumado el atropello que ha llevado a cabo durante las negociaciones». La central asegura que el acuerdo se ha logrado «después de muchas mentiras, asambleas amañadas y engaños a los trabajadores». Es más, indicó que la convocatoria de huelga indefinida (hecha a finales de abril) tenía el único objetivo de «distraer» y servir de argumento para atribuirse el desbloqueo de la negociación.

UGT ya denunció meses atrás que Comisiones estaba tomando las decisiones sobre el sector sin contar con sus propios delegados y le reprochó haberse levantado de la mesa de la negociación por su cuenta.

.

Toda la actualidad en portada

comentarios