Un agente descarga decenas de cajetillas ilegales que estaban escondidas en el techo de un coche.
Un agente descarga decenas de cajetillas ilegales que estaban escondidas en el techo de un coche. - N. RICO
PROVINCIA

El tabaco más dañino de Cádiz

Aunque hay datos que apuntan a un leve descenso en el contrabando de cigarrillos, la provincia gaditana sigue siendo la más perjudicada como gran puerta de entrada

Actualizado:

Despojado de la carga peyorativa de otro tipo de contrabandos como el de droga, amparado por cierta permisividad social, no se puede negar que el tráfico de tabaco ilegal se ha convertido en la provincia de Cádiz en una realidad histórica. Desde hace años, aumenta o disminuye según la tabla estadística que se consulte, y también dependiendo de quien la traslade. Pero, sólo con salir a la calle el dato lo puedes tener ante tus ojos. El cigarrillo ilegal (sea de cajetilla o ahora también de picadura) se ve, se puede comprar y, además, no resulta difícil hacerlo.

Otro de los datos que refleja esta ‘normalidad’ es la multitud de operaciones policiales que se realizan para combatirlo. Titulares que hablan casi semanalmente de cajetillas incautadas, personas detenidas, embarcaciones con dobles fondos, maleteros cargados… un negocio tan rentable que mueve a su alrededor a cientos de personas: desde el tradicional matutero que se busca la vida como puede o sabe, a las mafias perfectamente organizadas que operan bajo el control de toda una industria delictiva.