TRIBUNALES

El Supremo rebaja en dos años la pena de cárcel a dos condenados por descargar droga

El tribunal entiende que son autores del delito pero no de la misma forma que los cabecillas de la banda, detenida hace un año por la Guardia Civil en un alijo en Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a cinco años y ocho meses de prisión y multa de 18.000.000 de euros impuesta por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz a A.J.V.U. por el desembarco de un alijo de 1,5 tonelada de hachís en la playa de Pajares de Barbate en 2013.

Pero, se da la circunstancia que la sentencia recurrida impuso a otros tres acusados, que se encargaron de descargar la droga, idéntica pena que al anterior al considerarlos también autores de un delito contra la salud pública en su modalidad agravada por el uso de una embarcación. En este caso, el Supremo indica que el comportamiento de estas tres personas encaja en la autoría, modalidad agravada, pero decide rebajarles la condena a tres años y seis meses de prisión y multa de 12.000.000 de euros con el argumento de que no puede asimilarse su intervención –labores de descarga– con la de A.J.V.U, apodado «El loco», que fue identificado como el líder de la banda, y a quien se le decomisaron efectos que probaron durante el juicio que su intervención en estos hechos no fue puntual y cuyos contactos evidenciaron también que su papel era superior.

«Aun cuando quien realiza labores de descarga, consciente de que lo es de una muy importante cantidad de droga y para cuyo transporte se ha utilizado un medio que facilita el desplazamiento y contribuye así a potenciar los efectos del tráfico, y deba responder como autor de un delito, no por ello es merecedor del mismo reproche que quien tiene un papel más relevante en la operación», asegura el fallo.

Los hechos se remontan a hace un año cuando la madrugada del 17 de enero de 2016, la Guardia Civil consiguió interceptar la descarga de un alijo de hachís en la playa de Pajares de Barbate. En total se incautó más de tonelada y media de hachís con un valor en el mercado de más de nueve millones de euros.

Desde las primeras vigilancias se detectó cómo la banda preparaba el alijo en una nave en la que se esperaba la mercancía que finalmente fue interceptada. Sobre las 4.35 horas se produjo la llegada a la playa de la embarcación semirrígida con los 56 fardos de hachís. Cuando ya se había iniciado la descarga, se presentó la Guardia Civil y pudo detener a los implicados procesados.

Ver los comentarios