El sector servicios, el más perjudicado este noviembre
El sector servicios, el más perjudicado este noviembre
LABORAL

Sigue la hemorragia laboral en el sector servicios gaditano

Cádiz encadena en noviembre la cuarta subida consecutiva del paro con 1.188 desempleados más, todos ellos de la hostelería

El dato interanual sale positivo , ya que en un año se ha reducido el contingente de parados en la provincia en 14.986 personas

CÁDIZActualizado:

Sigue la hemorragia de parados en el sector servicios de Cádiz. Los últimos coletazos de la campaña de verano han perdurado hasta la entrada del otoño. El paro se incrementó en noviembre por cuarto mes consecutivo en la provincia hasta situar la los demandantes de empleo en 159.534 personas, lo que supone 1.188 más con respecto al mes anterior. La subida del 0,75% tiene mucho que ver con la contratación temporal que se hizo entre mayo y agosto en la hostelería para cubrir la temporada de vacaciones.

Los altibajos en el sector servicios de Cádiz influyen directamente en el marcado laboral y su evolución marca el registro mensual, lo que evidencia todavía una excesiva dependencia de la economía local de este servicio, que enviado al paro a 2.384 personas. Suma y sigue.

De nuevo, municipios costeros como Conil (+243), Tarifa (+242), Barbate (+203) y Chipiona (+146) lideran la subida de parados durante el mes pasado. Todo apunta a que la campaña de Navidad mitigue la galopada ascendente de los últimos cuatro meses y tanto la hostelería como el comercio vuelvan a subir la temperatura laboral en la provincia con nuevas contrataciones hasta enero. Pese a todo, el dato interanual, es decir, la comparación del mes de noviembre de 2016 con el de 2017, arroja un balance positivo, ya que se ha logrado reducir el desempleo en la provincia en un año en 14.986 personas. No hay que olvidar que en noviembre de año pasado la provincia sumaba 174.482 parados y ahora el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene 159.534.

Reactivación del ladrillo

Los datos que aporta el INE correspondientes a noviembre sitúan a la provincia en los registros habituales de 2009, año en el que la crisis aún no había mostrado su peor cara. Sin embargo, en la radiografía laboral del pasado noviembre se advierte una importante mejoría que quizás queda eclipsada por los malos resultados del sector servicios. Así, sectores como la agricultura y industria han logrado reducir sus cifras de parados en 67 y 81 peronas, respectivamente, pero el dato más significativo lo aporta la construcción, un sector proscrito y maldito durante la crisis, que ya empieza a levantar cabeza. El ladrillo ha logrado recatar del paro en la provincia en noviembre a 466 personas.

Para CC OO la contratación temporal tiene la culpa del mal endémico del mercado laboral gaditano. Su secretaria provincial, Dolores Rodríguez, señala que el 94.94% de esta subida corresponde a la extinción de contratos de mujeres. "Podemos decir que el paro de noviembre tiene rostro de mujer, sobre ellas también recaen una menor tasa de contratación". La evolución de la afiliación también arroja datos negativos con una caída de 2.191 afiliaciones con respecto a octubre. Estos datos, según CC OO, indican la alta rotación que se produce en nuestro mercado de trabajo que genera empleo durante los meses donde el sector servicio tiene picos de actividad y luego lo destruye rápidamente, pero incluso en meses como julio o agosto la tasa de paro en nuestra provincia casi triplica a la peor tasa de provincias como Vizcaya con poblaciones similares.

Por lo que respecta a los municipios donde experimenta una bajada destacan Sanlúcar (-156), San Fernando (-80). Algodonales (-46), Alcalá del Valle (-37), Bornos (-33), Ubrique (-31) y Cádiz (-30). El inicio de algunas campañas agrícolas explican la caída del paro en los municipios de la Sierra.

Desde esta Unión Provincial de CCOO Cádiz, exigen a los Gobiernos Central y Autonómico que apuesten por una política seria, que incluyan planes de creación de empleo específico para la provincia, empleo de calidad, estable y que genere riqueza y prosperidad para una zona tan castigada como es la provincia de Cádiz. Este sindicato indica que "tasas de paro como las que sufre la provincia, tan altas, con el 53% de las personas paradas sin ningún tipo de prestaciones, en un espacio con potenciales económicos que deberían tener un desarrollo necesitan urgentemente de una apuesta desde los gobiernos, medidas de colaboración público-privada y el desarrollo de las infraestructuras, son factores imprescindibles para revertir esta situación".

Preocupación

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE provincial, Araceli Maese, ha mostrado "su preocupación" por el nuevo incremento, un dato que, en su opinión, "nos parece muy alarmante, ya que es la obsesión de los planes de empleo que tanto desde la Junta como desde Diputación se vienen poniendo en marcha". Maese se ha congratulado de la bajada en Andalucía y prefiere pensar en esa tendencia interanual positiva en la provincia. “Podríamos pensar que si se sigue la tendencia de otros años, ahora empieza una época de bajadas, salvo enero, que nos podría llevar por debajo de los 140.000 en verano. Ese es nuestro reto principal del año que comienza, seguir contribuyendo a que los gaditanos puedan tener un proyecto de vida y salir adelante tras esta década de tanto sufrimiento para nuestra provincia”, ha indicado.

Por último, el presidente provincial de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que "la excesiva dependencia del sector servicios dificulta la recuperación económica en la provincia, tal y como se puede concluir a partir de los datos publicados hoy sobre la cifra de desempleados en el mes de noviembre, con 1.188 personas más que en octubre". Para Estévez, la precariedad y la temporalidad que llevan aparejados los contratos en la hostelería y en el resto del sector turístico no ayudarán nunca a salir de esta crisis. De hecho, se observa una leve mejoría en el resto de sectores, como la industria, la agricultura y la construcción, mientras que el sector servicios aglutina a 2.384 parados más en el mes de octubre.