La explosión sorprendió a los trabajadores del hotel mientras comían
La explosión sorprendió a los trabajadores del hotel mientras comían - F. JIMÉNEZ
SUCESOS

Siete de los trabajadores heridos son vecinos de Tarifa y uno es de Facinas

Cinco de ellos se encuentran en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla

Actualizado:

Siete de los trabajadores heridos en la deflagración y posterior incendio en un hotel acontecidos este pasado sábado en Tarifa son de vecinos esa misma localidad, si bien la octava persona herida es una mujer que reside en la cercana Facinas.

Según ha informado el Consistorio tarifeño en un comunicado, en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se encuentra una vecina de Tarifa que presenta lesiones en más del 90 por ciento de su cuerpo, así como otros cuatro vecinos de la localidad con diferente pronóstico, siendo uno de ellos hermano de la ingresada con el 90 por ciento del cuerpo afectado.

Con respecto al resto de vecinos de Tarifa, uno se encuentra ingresado en el Puerta del Mar de Cádiz capital, mientras que otro ha sido dado de alta tras ser evacuado hasta las instalaciones del Hospital de Punta Europa de la localidad gaditana de Algeciras, tal y como ha explicado el Ayuntamiento, que, por otro lado, ha señalado que la vecina natural de Facinas se encuentra en el hospital de Puerto Real.

Tal y como señala el Consistorio tarifeño, los trabajadores estaban en el un patio trasero de la cocina del restaurante del hotel, sentados en una zona al aire libre, cuando les sorprendió la llamarada, producida por la explosión de un transformador eléctrico, que atravesó la rejilla de la referida instalación eléctrica y les causó daños de diferente consideración.

De otro lado, fuentes sanitarias han precisado a Europa Press que cinco de los ocho heridos se encuentran en estado grave en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, mientras que en la provincia de Cádiz, un herido se encuentra estable dentro de la gravedad en el Hospital de Puerto Real, y otro se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Puerta del Mal de Cádiz capital a donde fue trasladado desde el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Igualmente, las mismas fuentes han indicado que el herido restante ha sido dado de alta tras estar previamente ingresado en el Punta de Europa, así como que cuatro de los cinco trasladados al hispalense Virgen del Rocío fueron ingresados inicialmente en centros hospitalarios de la provincia gaditana, concretamente, en el Punta de Europa --dos personas--, el Hospital de La Línea de la Concepción y en el Hospital de Puerto Real.

Por su parte, el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía informó a Europa Press que sobre las 19,40 horas recibió varios avisos solicitando asistencia para varias personas en un incendio ocasionado, según los alertantes, por una explosión. Por ello, los gestores del 112 activaron simultaneamente al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). De la misma forma, se alertó también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Como consecuencia del incendio, el establecimiento fue desalojado mientras se realizaban las intervenciones de los operativos de emergencia y la Policía Local del municipio confirmó al servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior que ocho trabajadores, cuatro mujeres y cuatro varones, fueron atendidos en el lugar y trasladados con quemaduras de consideración a centros hospitalarios de la zona.

Por otra parte, según pudo saber Europa Press a través de fuentes conocedoras del incidente, de los ocho heridos iniciales, dos de ellos sufren quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo mientras que el resto en más del 50 por ciento.

La compañía eléctrica Endesa, de su lado, investiga las causas de esta incidencia "fortuita y totalmente excepcional" ocurrida a última hora de la tarde de este sábado en un centro de transformación ubicado en la N-340, a la altura de Valdevaqueros en Tarifa.