La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, durante la entrega del petrolero 'Monte Udala', el pasado martes en Puerto Real
La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, durante la entrega del petrolero 'Monte Udala', el pasado martes en Puerto Real - A. V.
INDUSTRIA

La SEPI no prevé despidos en Navantia para rejuvenecer a su plantilla

La presidenta, Pilar Platero, informa en el Senado de las líneas maestras para garantizar el empleo y la actividad en los astilleros públicos

Confirma que las salidas de los empleados de más edad serán "naturales"

CÁDIZActualizado:

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha comparecido en el Senado para informar de asuntos relacionados con la industria naval. Platero ha confirmado que habrá un plan de incorporaciones de trabajadores en Navantia para rejuvenecer su plantilla, que contemplará ingresos de nuevos trabajadores en sus seis astilleros.

Platero compareció este martes en la Comisión de Economía e Industria del Senado para informar sobre el nuevo plan estratégico de Navantia para el periodo 2018-2022, que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones de euros en ese periodo, frente a los entre 1.650 y 1.680 millones de la cartera que ahora se está ejecutando.

Ha señalado que uno de los pilares del plan será el rejuvenecimiento de la plantilla, formada por 5.200 trabajadores y con una edad media de 54 años -que en determinados astilleros, como en el de Fene, en Ferrol (A Coruña), llega a los 59- y un 29 % mayor de 60.

Platero, que ha recordado que hay un compromiso de no cerrar ninguno de los seis astilleros, no ha precisado la cifra de incorporaciones, ya que ha dicho que eso se tratará en la tercera mesa de negociación con los representantes sindicales, en la que también se abordará la modernización del marco laboral.

En cualquier caso, ha dicho que el rejuvenecimiento de la plantilla no pasa por despidos, serán "salidas naturales" de empleados que dejen la vida activa, y ha recordado que Navantia, que tiene 5.200 trabajadores en plantilla, genera en total 40.000 empleos, si se añade el inducido en las zonas de los astilleros y en empresas auxiliares.

En cuanto a contratos, ha explicado que Defensa va a encargar a Navantia las fragatas F-110, un contrato esencial para los astilleros de Ferrol, y que el Consejo de Ministros aprobará pronto la actualización de la orden de ejecución de los submarinos S-80, que se fabricarán en Cartagena, pedidos a los que hay que añadir un buque de acción marítima (BAM) y otro de transporte para la Armada española.

Ha explicado que la SEPI ha propuesto al Ministerio de Hacienda una partida "significativa" en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la ejecución de las citadas fragatas F-110 y espera que la orden para su ejecución esté lista antes de final de año.

Arabia está a punto

Sobre el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, Platero ha indicado que está ya en la recta final: "En próximas semanas esperamos muy buenas noticias".

Respecto a otras licitaciones por las que compite Navantia, ha señalado que tanto en el proceso para el diseño de nuevas fragatas para la Armada de EEUU como de construcción de 15 fragatas en Canadá la empresa está ya en las denominadas listas cortas de selección tras pasar la primera criba, mientras que en el del contrato para construir nueve fragatas para Australia compite con compañías de otros dos países.

Al ser preguntada por las alternativas de Navantia en caso de no conseguir las adjudicaciones de las que está pendiente, Platero ha contestado que, aunque ésto ocurriera, sólo con el contrato para fabricar las fragatas F-110 para el Ministerio de Defensa, la actualización de la orden de ejecución de los submarinos S-80 y las corbetas para Arabia Saudí se cubriría el 80 % de los 11.000 millones de euros en pedidos contemplados en el plan estratégico.

Ha señalado que Navantia hará inversiones para modernizar los astilleros, con la fabricación de piezas con tecnologías 3D y la utilización de drones para fabricar y reparar barcos.

A preguntas del grupo parlamentario vasco sobre la competencia que supone Navantia para astilleros civiles, como el de La Naval, de Sestao (Vizcaya), en riesgo de liquidación, Platero ha dicho que sigue con interés el proceso de ese astillero privatizado, pero ha recordado que Navantia se centra en el ámbito de la defensa y nunca va entrar a competir con astilleros civiles españoles