Salida del turno de mañana del astillero de Puerto Real
Salida del turno de mañana del astillero de Puerto Real - A. V.
INDUSTRIA

La SEPI entrega a los sindicatos el borrador sobre el plan industrial

El comité intercentros inicia la semana que viene la negociación con la empresa para su aplicación este mismo año

CÁDIZActualizado:

Las centrales sindicales recibieron el pasado martes el borrador elaborado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública a la que pertenece Navantia, donde se recogen las directrices del futuro plan industrial de la compañía naval. Los representantes del comité intercentros y la dirección de Navantia iniciarán el próximo lunes la primera ronda de contactos para la aplicación de este ambicioso plan que, entre otras cosas, incluye el rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros y la reconversión tecnológica de las factorías hacia lo que se ha venido a denominar 'Astillero 4.0'.

Una de las claves de este plan es garantizar el futuro laboral de la empresa a través de su mano de obra. La edad media de los trabajadores de Navantia en la Bahía ronda los 55 años y un amplio sector de esa mano de obra ya está en fase de jubilación. Las tres plantas de la Bahía suman 1.800 empleados, de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de ingenieros y técnicos. El contingente más numeroso de la plantilla se concentra en la planta de Puerto Real con el 53%, seguido de la factoría de San Fernando, con el 18%, y un 14% en la unidad de reparaciones del astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios compartidos.

El texto recoge la fórmula para dar salida a los más veteranos y reemplazarlos por savia nueva

LA VOZ adelantó el pasado julio que una de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de Airbus. Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos de la compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros. Ramírez ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico. Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a partir de ahora una negociación colectiva y un proceso abierto y consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que abandonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril para incorporarse a una empresa privada.

Todo apunta a que la prejubilación de los más mayores de Navantia queda ligada a la conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven. El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de los 60 años.