Llegada masiva de público a la estación de trenes de Cádiz para disfrutar del Carnaval
Llegada masiva de público a la estación de trenes de Cádiz para disfrutar del Carnaval - A. V.
CARNAVAL

El fin de semana de Carnaval revienta los alquileres ilegales de la capital

Hasta 750 euros se pagan por tres noches en un piso en el barrio de La Laguna o 293 euros al día en fincas del centro

CÁDIZActualizado:

La semana de Carnaval y los meses de verano son las fechas señaladas en el calendario gaditano para ganar un dinero extra a costa de los alquileres de pisos y apartamentos. La burbuja inmobiliaria que envuelve el arrendamiento ilegal de fincas urbanas sigue creciendo en la capital a pesar de los esfuerzos de la Agencia Tributaria por pinchar esa práctica clandestina. La oferta de pisos en alquiler para disfrutar de los días clave del Carnaval es muy variada en Cádiz y sus tentáculos se extienden cada vez más a varios municipios de la Bahía. Los días más cotizados se concentran en el primer fin de semana, es decir, entre el viernes día nueve, con la final del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla, y el lunes 12 o Lunes de Coros, festivo en Cádiz.

La red de los denominados pisos turísticos planta cara a la práctica clandestina

El negocio del alquiler revienta, por tanto, durante esos cuatro días, especialmente el sábado y el domingo, donde la fiesta se traslada masivamente a la calle. Para esa noche, se puede encontrar un apartamento de dos dormitorios en la avenida José León de Carranza por 180 euros. Los portales de Internet Mil Anuncios y Segunda Mano recogen la bolsa más importante de pisos, apartamentos y habitaciones para pasar algunas noches de la semana del Carnaval. El whatsapp es la forma elegida mayoritariamente para contactar con el propietario. Otra cosa es el contrato y la forma de pago. Este periódico ha podido comprobar que no existe papeleo de por medio y se exige el pago por adelantado.

El Carnaval, la Semana Santa y la temporada de verano son los meses en que florece la oferta y se dispara la demanda. Sin embargo, esta situación ha dado lugar a dos escenarios bien distintos. Por un lado, nos encontramos con el negocio legal del alquiler y, por otro, el arrendamiento pirata al margen del fisco. Así, en portales como Airbnb, Vibbo, Numba y Homelidays aparecen ofertas con todo lujo de detalles, que incluyen precios por día, semanas y meses, además de las condiciones del contrato.

El perfil de los inquilinos

Fuentes consultadas por LA VOZ destacan que hay dos alternativas y dos perfiles muy definidos para alquilar. De un lado, familias o parejas que quieren disfrutar de un de semana sin ningún tipo de problemas y, de otro, grupos de jóvenes que se juntan para pasar la fiesta y no reparan en los detalles más básicos del alquiler. Para esta segunda opción hay disponible, según los anuncios consultados por este medio, en el entorno de la playa Victoria, barrio de La Laguna, pisos con cinco dormitorios con capacidad para diez personas por 750 euros tres noches.

La Viña, el entorno de la Alameda y los aledaños al estadio Carranza son las zonas con más oferta

Hacienda mantiene las inspecciones y los controles sobre el negocio inmobiliario clandestino, pero resulta imposible poner puertas al campo. La Agencia Tributaria mantiene un año más sus actuaciones en varios ejes, entre ellos la economía sumergida, y dentro de este apartado pondrá el foco en el sector servicios y las actividades turísticas para descubrir actividades y rentas ocultas. Así actuará sobre aquellos particulares que, de manera «opaca», ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías con fines turísticos.

Según consta en el Plan de Control Tributario y Aduanero diseñado por la Agencia para este año, se actuará también sobre aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales y se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.

Los barrios más demandados para alojarse este Carnaval se localizan en la zona centro, desde Campo del Sur, a la Viña, pasando por Mentidero. También lideran el ranking de precios. En este entorno figuran algunos de los anuncios ‘vips’ para disfrutar de una noche de Carnaval por 293 euros en un piso de lujo, junto al Parador, con cuatro habitaciones. Este tipo de oferta resulta atractiva para un grupo reducido frente a la de un hotel.

Lleno en los hoteles

De hecho, los hoteles de la capital gaditana cuentan con el cien por cien de ocupación con motivo del primer fin de semana del Carnaval de Cádiz. Además, los municipios cercanos también cuentan con una ocupación que casi alcanza el lleno, según confirmó el presidente provincial de Horeca, Antonio de María.

Más de 40.000 viviendas se estima que están alquiladas en la provincia sin declarar

El panorama que se presenta en Cádiz con el mercado del alquiler dio lugar el año pasado a la creación de la asociación Cádiz Aloja, que agrupa a propietarios de viviendas turísticas que han obtenido esta calificación a través de la Junta de Andalucía. Su presidenta, Mercedes Laínez, reconoce que acabar con el negocio clandestino del alquiler en la provincia es difícil, ya que más del 50% de los pisos que se alquilan están al margen de la ley.

La asociación nace de una necesidad por ofrecer un servicio con garantías y por mantener un negocio dentro de los márgenes legales. Cádiz Aloja cuenta en estos momentos con unos 30 socios y una red de 70 pisos turísticos en alquiler. La condición de apartamentos vacacionales es un sello de calidad que confiere derechos y obligaciones tanto al propietario como al inquilino en un marco netamente regulado.

Los terceros en fraude

La fiesta del Carnaval es el inicio de la temporada alta de los alquileres en Cádiz, mientras que la Motorada, en primavera, es el segundo ensayo, previo al verano. Los técnicos de Hacienda han destacado en sus informes anuales que la provincia de Cádiz es la tercera de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga, en alquileres sumergidos. La situación geográfica costera favorece el negocio. Más de 40.000 viviendas en Cádiz están alquiladas en la provincia solo con la palabra del inquilino y del propietario a través de un contrato particular que elude el fisco.

El nuevo decreto de la Junta sobre viviendas turísticas, aprobado el pasado año, es una norma que ha permitido abrir un registro oficial para que los propietarios inscriban este tipo de viviendas, so pena de ser sancionados con hasta 18.000 euros si no lo hacen. El decreto ha permitido aflorar en Andalucía 20.463 viviendas privadas con uso turístico. Por provincias, destaca Málaga, con 9.485 unidades inscritas y 50.037 plazas, seguida por Cádiz (2.327 viviendas y 12.665 plazas), Sevilla (1.585 y 7.544), Granada (1.111 y 6.062), Almería (886 y 4.516), Huelva (309 y 1.798), Córdoba (193 y 1.000) y Jaén (22 y 124).