Los jóvenes de muchas localidades gaditanas salen por la noche en verano por Conil
Los jóvenes de muchas localidades gaditanas salen por la noche en verano por Conil - L.V.
SEGURIDAD

La seguridad de Conil, a debate

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Conil se sientan a analizar la situación del municipio en verano

CádizActualizado:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha mantenido una reunión de trabajo en Conil de la Frontera con el fin de analizar la situación de Seguridad Ciudadana en el municipio. En concreto, se ha reunido con el alcalde conileño, Juan Bermúdez, junto a la directora provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, y mandos operativos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

El subdelegado destaca que Conil de la Frontera, a tenor de los índices estadísticos y su evolución en los últimos meses, «es un municipio seguro en general, a pesar de tratarse de un término muy extenso por cubrir y del aumento sensible de población foránea que registra en determinadas fechas del año, como pueda ser en verano».

El responsable estatal ha analizado las demandas de algunas organizaciones sociales conileñas de mayor presencia policial en el municipio. Frente a ello, «destacan los datos objetivos de Seguridad, fruto del trabajo coordinado que se está llevando a cabo desde hace tiempo», y que corroboran que es un municipio con índices buenos en esta materia, confiando el subdelegado y el alcalde que gracias a la coordinación policial existente y los efectivos disponibles puntualmente se potencien operativos ya en marcha en aquellas zonas donde se considere necesario. En próximas reuniones técnicas se abordarán nuevas medidas conjuntas, si fuese posible, en esa línea.

Aunque el alcalde manifestó su petición de dotar de más efectivos a la localidad, el subdelegado afirmó que el Puesto Principal de Conil cuenta con una media de seis patrullas de Seguridad Ciudadana diarias repartidas en turnos. Además, se presta servicio 24 horas de Atención al Ciudadano y hay una dotación específica para casos VdG y Atención al Menor. Y debido a la Operación Verano se ha incrementado un 20% los efectivos en la localidad y se cuenta en el Puesto Principal con grupo de investigación y, para casos como puedan ser romerías, ferias o conciertos, se recibe apoyo de unidades de la 4ª Compañía de Vejer o de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Subrayar además que en los municipios costeros de esta Compañía (Conil, Vejer y Barbate), se lleva a cabo un Plan Especial de Vigilancia del Litoral dentro de la Operación Verano.

También se cuenta con presencia de agentes del Subsector de Trafico de la Guardia Civil ante la especial incidencia del tráfico rodado en accesos y carreteras interurbanas en el término municipal, con especial incidencia en estos meses de verano ante la mayor afluencia de visitantes a las playas de la zona costera.

Datos analizados

En concreto, destacar que la tasa de criminalidad de Conil es similar a otras localidades de su entorno con iguales o parecidas características, estando en el primer semestre del año actual en algo más de 15 por 1.000 habitantes; habiéndose producido un descenso de las infracciones penales en el comparativo junio 2016/junio 2017, al igual que ha sucedido con los delitos contra el patrimonio y en los delitos relacionados con la seguridad colectiva. Dadas las especiales características del término municipal (gran número de segundas residencias en periodo estival, deshabitadas en invierno y mayormente alejadas del núcleo urbano o aisladas) las infracciones penales más comunes son las que van contra el patrimonio.

Del mismo modo, es reflejo de la eficaz labor policial que ejerce en el término municipal de Conil la Guardia Civil, con la que colabora la Policía Local, el número de infracciones administrativas denunciadas y el número de detenidos e investigados, que se ha incrementado más del 32% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016.

Por último, significar que también han aumentado las infracciones administrativas denunciadas en junio pasado con respecto al mismo mes de 2016, como así mismo ha ocurrido con los casos de infracciones por consumo o tenencia de drogas en lugares públicos.

El subdelegado del Gobierno considera que «el compromiso del Gobierno de España con el municipio de Conil de la Frontera es diario y permanente», como así lo demuestra el hecho de contar con refuerzos policiales por la Operación Verano a través de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Vejer de la Frontera, de la que depende el Puesto Principal de Conil, y desde el cual se desarrollan, independientemente de los operativos policiales que se consideren oportunos por los mandos de la Guardia Civil, diversos planes de actuación específicos, como son el de Mayor Seguridad, el de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio y el de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno.

Muñoz Martín recuerda que localidades como la de Conil «representa zonas de alta concentración turística», destacando que entre estos operativos policiales la labor preventiva y el refuerzo de los niveles de vigilancia «ayudarán a afianzar la sensación de seguridad entre empresarios, comerciantes y ciudadanos en general».

Del mismo modo, y en relación con la decisión municipal de suprimir el servicio municipal de autobús en la carretera autonómica A2233, entre la Discoteca ‘El Cortijo del Lomo’ y la propia localidad de Conil, el subdelegado manifiesta que tal medida supone, desde la perspectiva de la Seguridad Vial, un riesgo objetivo del incremento de accidentes para peatones y vehículos.

A pesar de tratarse de una decisión de competencia municipal, ante esta sobrevenida situación los efectivos de Guardia Civil adoptarán las medidas que puedan reducir riesgos, aunque supondrá retraer recursos destinados a otros fines.