El sector turístico vuelve a marcar un récord de contratación

Cádiz sigue potenciando el turismo tras conseguir que parte del centro se declare como Zona de Gran Afluencia

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Los afiliados en el sector turístico de Andalucía crecen un 6% respecto al año anterior y un 23% respecto a 2008, según revelan los datos del último estudio de la consultora Randstad. Andalucía encadena siete años de crecimiento constante en este colectivo de trabajadores y alcanza un nuevo récord en el mes de julio con 287.702 afiliados.

Cádiz sigue apostando por el turismo y cada vez más comercios abren sus puertas en domingo para atender a cruceristas y clientes. Sin ir más lejos, el pasado miércoles llegaron a la capital más de 10.000 personas en tres cruceros. Cádiz trata de sacar rendimiento al buen momento que vive el puerto ya que este mes está previsto que arroje unos datos muy favorables: 40 cruceros con capacidad para 80.562 pasajeros arribarán en el muelle gaditano en septiembre.

El análisis se apoya en los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2008 a 2016. Así el número de afiliados medio durante los meses estivales es de 276.734, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior y de un 23,3% respecto a 2008.

A nivel nacional, el sector turístico superó los 1.668.800 afiliados de media. Esto supone un incremento del 5,3% respecto a 2015, y un 16,1% respecto a 2008. Concretamente, en julio, el número de trabajadores en este sector alcanzó un nuevo récord, 1.719.622 afiliados, la cifra más elevada de la historia en España.

Récord de turistas y de trabajadores

El turismo es uno de los principales motores de la contratación en España, principalmente en los meses de verano. Durante el mes de julio de este año, el número de turistas marcó un nuevo récord histórico con 9,6 millones de viajeros, un hito que ha motivado alcanzar el volumen más alto de empleados en el sector, con 1.719.622 trabajadores.

«La diversidad geográfica de España, la gran oferta de ocio, la buena calidad de las infraestructuras turísticas y el contexto internacional, sobre todo en el Mediterráneo, han posicionado a España como uno de los destinos favoritos, lo que está beneficiando al mercado laboral», explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Camareros y profesionales de atención al cliente

El sector turístico genera numerosas oportunidades en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como el transporte de viajeros, el comercio, o las actividades lúdicas y deportivas, entre otros.

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados según el análisis de Randstad son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

«Hemos detectado un cambio de tendencia respecto a la década anterior, donde las empresas demandaban trabajadores de base. Ahora se buscan perfiles de todo tipo, también intermedios y de responsabilidad, con el objetivo de profesionalizar un sector estratégico para la economía y el mercado laboral nacional», analiza el director de Randstad Research.

Además, explica que «el cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia cada día es mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados, que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente».

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