Alejandro Sanz, con la bufanda del Cádiz CF. - LA VOZ
ALEJANDRO SANZ

'Sanz: lo que fui es lo que soy' escarba en las raíces gaditanas del artista

Alejandro Sanz está muy vinculado a Alcalá de los Gazules y sus ídolos son Paco de Lucía y Camarón

CádizActualizado:

El documental 'Sanz: lo que fui es lo que soy', una pieza que retrata el lado más humano y más personal del cantante madrileño Alejandro Sanz se ha presentado este jueves en el Festival de Málaga. Cine en español, en la sección Málaga Premiere. La obra, que sigue al artistas en la preparación de un concierto, será proyectado este mismo jueves en 70 salas de toda España.

La obra ha sido presentada por el director Alexis Morante; el productor y director de Sacromonte Gervasio Iglesia; el guionista Óscar García Blesa; el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva; el productor de Telecinco Cinema Álvaro Augustín y la montadora del proyecto Mercedes Cantero.

El cantante madrileño, que no ha podido estar en Málaga por estar grabando, ha mandado un vídeo donde ha expresado que «era el momento justo» para poder realizar un documental sobre su carrera «después de 26 años. Se trata de contar un viaje desde el niño de Moratalaz hasta el hombre que sube al Calderón», ha manifestado el artista, que recuerda como algo muy bello «ver a compañeros y amigos hablando de mi carrera y de su relación con ese viaje».

Su relación con Cádiz

El cantante madrileño, que está muy ligado al pueblo gaditano de Alcalá de los Gazules, ha confesado que «había documentos que no recordaba. Cosas impresionantes como cuando tenía cinco años. Uno de los grandes tesoros es haber dejado un buen recuerdo. Es un viaje muy bonito que hemos hecho para poder realizar el sueño de ese niño», ha finalizado el artista.

Iglesias ha agradecido a Alejandro Sanz «que nos abriera las puertas de su mundo interior para mostrar la película». Un documental «sobre una persona que ha tenido el éxito más grande en este país pero que sigue siendo humilde cercano a todo el mundo. Es sobre alguien que inspira a los demás, a su público o a otros artistas», ha puntualizado el productor y director.

El documental escarba en los orígenes de Alejandro Sanz y en el presente, tras cumplirse 20 años del lanzamiento del disco más vendido en España, 'Más'. «Cuando hacemos una película de este tipo, hacemos arqueología documental. Hay muchas cosas en la infancia que son clave, muchas que ni siquiera había visto», ha expresado Iglesias, que ha detallado uno de los descubrimientos en sus primeras maquetas, con las que fue a la discográfica y que no se han escuchado hasta el momento.

Una de las vertientes del pasado de Sanz en el documental le lleva al municipio gaditano de Algeciras, donde «le llevó al flamenco y a Paco de Lucía. Sus ídolos eran Paco y Camarón. Se iba allí todos los veranos, donde hizo una pandilla y comenzó a hacer música», ha expresado el director Alexis Morante.

Una de las características del documental es la cercanía de Alejandro Sanz con el equipo de grabación. «El Alejandro que se ve en la película es el que es en la realidad, cercano, sin imposturas. Cuando vio la película se sintió entusiasmado porque refleja lo que es él», ha manifestado el guionista, Óscar García Blesa.

«Nos encontramos conque su gran apoyo eran y son sus familiares cercanos y sus amigos de la infancia», ha manifestado Iglesias, a lo que ha añadido que es una de las claves de cómo y por qué ha llegado hasta aquí. «El éxito muchas veces es un monstruo que acaba devorando. Alejandro ha conseguido un ámbito de tranquilidad en el que está ahora», ha añadido.

Es el tercer documental musical que ha producido Telecinco Cinema tras 'Paco de Lucía: la búsqueda' y 'Omega', que trata sobre Enrique Morente. «Buscamos historias para poder contar. El documental de Alejandro es una historia de éxito. Un chico de barrio que después de un largo camino llega al olimpo de los dioses», ha explicado Manuel Villanueva, que, sin embargo, no ha querido revelar la trama del siguiente documental musical producido por la cadena televisiva.