Airbus negocia la venta de Alestis.
Airbus negocia la venta de Alestis. - A. Vázquez
LABORAL

Sanz asegura que no se perderá ningún empleo en el caso de la venta de Alestis

El delegado del Gobierno en Andalucía garantiza el mantenimiento de la actividad tras conocer la información de que Airbus negocia su traspaso

CádizActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que «ninguna de las iniciativas que se tomen» desde el Gobierno central «tendrán que ver con la perdida de empleo o actividad» en la fábrica de Alestis, a raíz de la noticia publicada por LA VOZ de Cádiz de que Airbus, su principal accionista, está en negociaciones para su venta.

En respuesta a los periodistas, Sanz ha confirmado que «el Gobierno central ha sido parte activa para garantizar la actividad y el empleo» en la planta dedicada al sector de la aeronáutica.

De hecho, ha destacado que «gracias a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) fue posible evitar una catástrofe en relación a la pérdida de empleo y la desaparición de la empresa». Además, el Gobierno «avaló una operación que garantizó» el futuro de Alestis, por lo que «seguimos trabajando para garantizar el empleo en las mejores condiciones», ha señalado.

Aún así, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apostillado que «no nos consta ninguna decisión» por parte de los accionistas de esta entidad, por lo que se sigue trabajando «por un plan de empresa que mantenga los empleos», ya que «el Gobierno jamás va a contribuir a una operación que la ponga en riesgo».

La Junta pide que garantice la supervivencia

También se refería a esta información el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios. El socialista ha solicitado al Gobierno central que se implique para garantizar «la supervivencia» de la empresa del sector aeronáutico Alestis, ante la noticia de que Airbus, su principal accionista, ha iniciado el proceso para su venta.

Jiménez Barrios ha explicado que «la Junta, ya en un momento difícil de Alestis, salió a intentar mantener» a la empresa «y se mantuvo», haciéndose con el 20 por ciento del accionariado de la misma, pero cuando llegó la estabilidad «el Gobierno central pidió la retirada de la Junta del accionariado para poder entrar».

Por tanto, «los que hicieron eso tendrán que entender que ahora se tienen que implicar para que, en cualquier circunstancia, Alestis tenga la supervivencia necesaria para mantener el empleo y, si se puede, mejorarlo y ampliarlo».

Con todo, ha indicado que «vamos a estar muy cerca del problema, como lo hemos estado, y hoy el Gobierno de Andalucía pedirá al Gobierno central que se implique como ya hizo la Junta».

Además, el vicepresidente de la Junta ha destacado que la administración autonómica «ha aportado algo que pedían todas las empresas» del sector aeronáutico, que es «el gran centro de la innovación, conocimiento y de la investigación al sector para traer valor añadido y que no haya que buscarlo fuera», lo que supondrá «una fortaleza» para el sector.