Antonio Sanz celebra los buenos datos del paro en Andalucía.
Antonio Sanz celebra los buenos datos del paro en Andalucía. - ANTONIO VÁZQUEZ
REACCIONES PARO

Sanz afirma que la bajada del paro avala las reformas del Gobierno

El delegado pide a la Junta que incentive las políticas activas de empleo para contribuir a salvar la brecha con el resto de España

CádizActualizado:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que la disminución del paro registrado al finalizar el año 2017 confirma que «tanto la política económica del Gobierno como las reformas emprendidas dan buenos resultados» y «nos llevan por el buen camino del empleo».

Sanz ha destacado que, al cierre del ejercicio, el paro en España «se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre», y ha destacado «la importancia de contar con un Gobierno que garantice la estabilidad como factor de crecimiento y creación de empleo».

Cambio de tendencia

En este sentido, ha afirmado que los datos confirman «un cambio muy favorable de tendencia que se viene consolidando durante los últimos años» y que demuestra que «hay que perseverar en las políticas que funcionan y que han devuelto a España a la senda del crecimiento».

El delegado del Gobierno considera, además, «un hecho relevante» que Andalucía lidere en esta ocasión la bajada del paro en términos absolutos, tanto en el mes de diciembre como en el conjunto del año, dado que «necesitamos crear más empleo que la media para salvar la brecha que todavía nos separa del resto de España», según sus palabras.

Por ello, ha invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a «incentivar las políticas activas de empleo», que son de su competencia y «que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo», entre ellos los jóvenes.

Sanz ha destacado que número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha bajado durante 2017 en 57.713 personas, lo que equivale a un descenso del 6,54% respecto al año anterior, mientras que en diciembre Andalucía ha registrado un descenso del 3,10% en el número de parados en relación con el mes anterior, con 26.378 desempleados menos.

Igualmente ha manifestado que la cifra total de parados al finalizar 2017 se sitúa en 825.364 personas, «lo que supone que se ha superado con creces el objetivo de bajar del millón de parados en Andalucía», y ha hecho especial hincapié en que el descenso del paro se ha producido en todas las provincias andaluzas tanto en diciembre como en el conjunto del año, «lo que constituye una magnífica noticia».

Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que al finalizar 2017 hay un total de 100.201 afiliados más que el año anterior en el conjunto de la Comunidad Autónoma, lo que equivale a un crecimiento del 3,44 por ciento y constituye, a su juicio, «un importante indicador de que las cosas se están haciendo bien y vamos en la dirección correcta».