El patrullero de altura 'Tarifa' realiza labores de vigilancia y adiestramiento en el Estrecho. - LA VOZ
ARMADA ESPAÑOLA

De Sanlúcar a Sevilla a bordo de un buque de la Armada

El vídeo del patrullero 'Tarifa' remontando el río Guadalquivir hace sentirse al espectador como uno más de la tripulación

CádizActualizado:

Pocas veces tienen los ciudadanos civiles la posibilidad de navegar en un buque de la Armada, aunque sea de forma virtual. Por ello, los dos vídeos publicados por este cuerpo de las Fuerzas Armadas del patrullero de altura 'Tarifa' surcando el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla hacen que el espectador se sienta un poco parte de la tripulación de este buque militar.

El patrullero de altura, con base en el Arsenal de Cartagena, se encuentra realizando adiestramiento individual, vigilancia, control e inspección de los buques de pesca y vigilancia marítima en aguas del Estrecho y Mar de Alborán. Por ello, el pasado fin de semana, realizó una escala en Sevilla, en cuyo muelle de 'Las Delicias' permaneció abierto al público tanto el sábado como el domingo, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer los equipos y capacidades del patrullero, así como la forma de vida a bordo.

Y para llegar a Sevilla el 'Tarifa' tuvo que remontar el río Guadalquivir desde la localidad gaditana de Sanlúcar, trayecto que aprovechó su tripulación para grabarlo y, así, acercar un poco más a la población su día a día, haciéndoles sentirse, quizá, parte de la dotación de este buque de la Armada Española.

Vigilancia y apoyo a la flota pesquera

El patrullero 'Tarifa' pertenece a la clase 'Chilreu' y fue botado en 2004. Sudotación está compuesta por 37 hombres y mujeres (7 oficiales, 6 suboficiales y 24 cabos primeros, cabos y marineros) y tiene como misión principal la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.

De este modo, ejerce el control del espacio marítimo mediante la presencia naval en zonas alejadas y durante periodos de tiempo prolongados, presta asistencia en la mar a la flota pesquera, incluida asistencia médica y de buceadores, efectúa operaciones de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación por medio del sistema para la recogida de vertidos y sirve de plataforma para operaciones especiales.

Este patrullero se encuadra en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como buque de inspección asignado por la Unión Europea (UE) y como parte contratante, realiza campañas de entre 45 y 60 días en pesquerías de NAFO (Terranova), NEAFC (Islandia), o en la conservación del Atún Rojo tanto en el Gran Sol y en el Mediterráneo. A su vez también realiza campañas nacionales de menor duración, 20 días, en todo el litoral español.