Cádiz Provincia

Sanlúcar se cita con su historia más gloriosa cinco siglos después

La localidad alberga el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que reúne a investigadores de las universidades de Sevilla, Cádiz y Viena

Sanlúcar se cita con su historia más gloriosa cinco siglos después
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

Casi 500 años después y a pesar de que la hazaña despertó tanto interés que sus crónicas «volaron» por toda Europa, la primera vuelta al mundo que emprendieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, sigue atrayendo la mirada de historiadores e investigadores.

Una veintena de ellos se reúnen en el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que entre ayer y hoy se celebra en Sanlúcar de Barrameda el lugar del que partió el 20 de septiembre de 1519 la mayor gesta de la navegación de todos los tiempos y al que regresó tres años después, después de haber «descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo», como dejó escrito Elcano.

Se trata de un congreso «necesario» para apuntalar la perspectiva «académica» sobre este episodio histórico que convirtió a esta ciudad gaditana en protagonista de los primeros pasos de la globalización, según destacó el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, en la inauguración del congreso.

La convención trata de analizar desde diversas perspectivas la época histórica de la primera circunnavegación de cara a la celebración entre el 2019 y el 2022 del quinto centenario del hito histórico.

Un hito que se inició el 20 de septiembre de 1519 cuando cinco naos con 243 tripulantes partieron de Sanlúcar de Barrameda a las órdenes de Fernando de Magallanes hacia las Molucas (Indonesia) para abrir una ruta de las especias, y que concluyó, tres años después, cuando la expedición, con una única nave superviviente, la ‘Victoria’, y con sólo 18 hombres, arribó al mismo puerto capitaneada por Elcano tras atravesar tres océanos.

En la ponencia inaugural del congreso el historiador de la Universidad de Viena Friedrich Edelmayer, ha relatado como en esa época se dieron los «primeros pasos» de la globalización, no solo por la importancia para la apertura de nuevas rutas y bienes comerciales, sino por la agilidad que imprimió al intercambio de información, dada la curiosidad en las cortes europeas por saber lo que ocurría.

La información, las cartas y las crónicas se difundían y traducían «con una rapidez increíble» para la época, según este historiador, que explica cómo esto se multiplicó a medida que más barcos llegaban de América con preciosos y ricos cargamentos.

España empezó a restringir información y el resto de los países europeos a ingeniárselas para obtenerla. «En ese juego, el oro y la plata tenían tanto valor como las cartas marítimas para la piratería», explicó el historiador.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, reúne ponencias de historiadores e investigadores de las Universidades de Viena, Sevilla y Cádiz.

El director del Archivo Histórico de Euskadi, en el que recientemente se ha localizado el original de la carta que Juan Sebastián de Elcano envió al rey tras su regreso a Sanlúcar, clausurará hoy el congreso, con una ponencia en la que dejará patente que aún queda mucho por explorar sobre esta aventura y sobre los protagonistas que, hace casi quinientos años, confirmaron que la tierra es redonda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios