EMPLEO PÚBLICO

La sanidad gaditana ha perdido 800 profesionales en apenas cinco años

La Oferta Pública de Empleo se queda demasiado corta para recuperar los puestos que se han perdido

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Oferta Pública de Empleo (OPE) que acaba de aprobar la Junta para este 2016 se queda demasiado corta para tapar todos los agujeros de la sanidad gaditana. La limitación impuesta por el Gobierno central para cubrir a los profesionales que se jubilan o se ven obligados a retirarse ha dejado muy tocadas a las plantillas de los centros sanitarios que van envejeciendo sin que las nuevas remesas se hayan incorporado. En estos cuatro años la contratación se ha reducido a contratos en precario, con jornadas al 75% y una cortísima duración. Estos recortes han afectado a la calidad del servicio, con permanentes cambios de especialistas y el retraso de cirugías y pruebas diagnósticas. Y ahí están las estadísticas que le ponen números al problema.

Desde 2011 hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz han perdido un total de 806 profesionales sanitarios, según el Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que depende del Ministerio de Hacienda. El número total alcanza hoy los 12.739, un 6% menos que hace cinco años.

Esta OPE contempla la creación de 3.391 plazas para toda Andalucía, que corresponde al número de trabajadores que se han jubilado o se han marchado sólo durante este año. «Por primera vez desde que se impusieron las limitaciones se va a reponer el 100% de las vacantes», señala José Antonio Aparicio, secretario general de la federación de Sanidad de CCOO en Cádiz. Sin embargo, aclara que «la mayor parte de esas plazas las ocuparán profesionales que ya están dentro del sistema». Se refiere a aquellos que siguen con contratos eventuales y que, desde hace apenas unos meses, volvieron a tener sus jornadas al 100%. «La oferta es claramente insuficiente y nuestra lucha es pedir una OPE extraordinaria para cubrir también los puestos que se han perdido durante estos años, que son muchos», considera.

El número es para todas las categorías y cuando se rasca a fondo también se ven ciertas desigualdades. Ese es el análisis que realiza el sindicato específico de enfermeros (Satse), como explica su secretaria provincial, Carmen Domínguez. «En estos años se ha contratado poquísimo, tenemos a compañeros que no paran de doblar turnos, porque no se tienen en cuenta las incidencias y eso ha generado una enorme sobrecarga», incide. Respecto a la nueva oferta, considera que «el número de enfermeros que recoge está muy por debajo de lo esperado y no permitirá dar esa estabilidad que necesitan».

Domínguez destaca que irremediablemente la escasez de profesionales ha tenido un impacto en el servicio y eso repercute directamente en los pacientes. Así lo indica también la lista de espera quirúrgica para las patologías reguladas por decreto, que también han crecido con respecto a la situación de hace cinco años, como indican los registros de respuesta asistencial del SAS.

Más optimista se muestra Alonso Gómez, secretario general del Sindicato Médico en Cádiz, que valora que se vuelva a cubrir el 100% de las plazas, aunque sea sólo las que se han perdido este último año. Señala que para la categoría de especialistas va a tener una importante repercusión en la atención primaria. «Es el ámbito que más ha sufrido los recortes y en el que se hace más necesario dar estabilidad a los profesionales». Alonso destaca que la atención primaria «es la puerta de entrada a la sanidad pública y tiene una importante carga de prevención, que es el pilar fundamental de nuestro sistema». Por ello considera imprescindible que los facultativos tengan esa estabilidad y «no estén peregrinando de ambulatorio en ambulatorio», condenando también a los pacientes a ser atendido por una persona diferente cada vez.

Ver los comentarios