Centro de salud de Loreto.
Centro de salud de Loreto.
Salud

Salud extenderá el cribado de cáncer de colon a todos los ambulatorios de Cádiz

Los colegios de Médicos y Enfermería le reclaman a la administración más prevención contra las agresiones y más control del intrusismo laboral

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reuniones y los protocolos sólo son útiles cuando, de ellos, emanan actuaciones o, por lo menos compromisos. Es por eso que este lunes sí fue importante la conocida como ‘Mesa de diálogo permanente sobre sanidad’, que integra a la administración, a los colegios de Médicos y Enfermería , a la Federación Vecinal 5 de Abril y a la Asociación Española contra el Cáncer. Y lo fue porque se arrancó el compromiso a la Junta de Andalucía de extender en junio el cribado de cáncer de colon a todos los ambulatorios de la Bahía de Cádiz y La Janda.

Además, se pondrá en marcha este programa en las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar antes de que finalice el año.

En el reunión, además, el delegado de Sanidad llegó con buenas noticias. Así, Manuel Herrera anunció que el nuevo Hospital de La Línea y el HARE de La Janda abrirán antes de que termine el año. En el mismo sentido, destacó las próximas aperturas de los centros de Bornos y La Milagrosa, en Jerez, así como la reactivación del proyecto del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto.

Reunión de la Mesa de la sanidad.
Reunión de la Mesa de la sanidad.

A raíz de los últimos acontecimientos, los dos colegios sanitarios pusieron esta vez sobre la mesa su «inquietud ante los últimos episodios de agresiones a médicos y enfermeros registrados en la provincia». En este sentido, reclamaron que se elevara a la Consejería de Salud que, «para una mejor protección a las víctimas se comunique de inmediato cada caso, con autorización del profesional agredido, al Colegio Profesional y se amplíe el actual protocolo de actuación de forma que los compañeros puedan activarlo si advierten que un profesional del centro está siendo víctima de hostigamiento prolongado».

De la misma reunión, la segunda que se convoca este año, se estrechó un acuerdo con la Delegación de Salud para «que los usuarios tengan la garantía de que reciben una atención de salud siempre por parte de profesionales cualificados». Es decir , se comprometen a luchar contra el intrusismo laboral.

Por otra parte, los vecinos han reclamado la necesidad de que los gaditanos dispongan de una mejor información sobre los recursos sanitarios disponibles y su uso.

Ver los comentarios