poster Vídeo
El todoterreno empotrado en las instalaciones - LA VOZ
SUCESOS

El sabotaje de los narcos al SIVE de Conil pasa factura

El coste del arreglo de las instalaciones podría rondar el millón de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocurrió el pasado sábado en Conil. Un sabotaje en toda regla para destruir una de las torres de las que dispone el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), el sensor de control que permite a la Guardia Civil detectar a larga distancia lanchas de narcotraficantes que operan en la costa de Cádiz.

El ataque lo realizaron con la ayuda de un todoterreno robado que empotraron marcha atrás contra este punto de control. El autor o los autores saltaron del vehículo antes de que deflagrase toda la gasolina. No se sabe quiénes son los autores, pero ayer el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y fuentes de la Benemérita confirmaban que todo apunta a las mafias de narcos de la zona.

De Torre explicó que la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación para identificar y detener a los responsables y proceder a su puesta a disposición judicial «lo antes posible». De la misma manera, se trabaja en el arreglo y reparación de las infraestructuras dañadas. De Torre, que condenó los hechos, destacó que este sabotaje supondrá «un importante perjuicio a las arcas del Estado», que podría oscilar el millón de euros ya que al salir ardiendo todo el dispositivo no se trata de una avería sino de una reposición de todo el mecanismo. El subdelegado del Gobierno advirtió de que los autores del ataque no van a conseguir su objetivo, ya que «la zona no está desprotegida», al haberse puesto en funcionamiento de manera inmediata una estación móvil con la que cuenta el servicio en caso de averías.

No es la primera vez que ocurre. En 2011 ya atentaron en La Línea de la misma forma. En ese caso fueron cuatro narcos que permanecen en prisión por ese sabotaje.

Ver los comentarios