LABORAL

¿Sabes cuáles serán los mejores puentes festivos de este año?

En total son 14 festivos anuales pero las comunidades autónomas y las localidades pueden jugar con tres de ellos. Descubre aquí los mejores puentes de 2017

CÁDIZActualizado:

En total, como cada año hay 14 días no laborables en 2017. Así, en 2017 vuelven a añadirse festivos nacionales como el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor), que no se recogían en el calendario de festivos de 2016 porque caían en domingo. En nuestra comunidad autónoma han sido festivos además, el 2 y 6 de enero y lo será el 28 de febrero (Día de Andalucía), 13 y 14 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.

El calendario laboral para 2017 establece un total de 12 días festivos, de los cuales nueve se celebrarán de forma conjunta en toda España. En concreto, 8 de estos 12 días serán festivos nacionales 'no sustituibles': 14 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes). Además a estos festivos se suma otro más, el 6 de enero Día de Reyes (viernes), que ha sido fiesta en todas las comunidades autónomas ya que ninguna región ha cambiado este festivo a otro día.

Hay otros cuatro festivos nacionales que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 2 de enero (lunes después de Año Nuevo), que ha sido festivo solo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y el 13 de abril (Jueves Santo), que será fiesta en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña, región que ha optado por trasladarlo al 17 de abril (Lunes de Pascua). También tienen la consideración de festivo 'sustituible' el lunes 20 de marzo (día después de San José) y el martes 25 de julio (Festividad de Santiago), según la resolución de la Dirección General de Empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre.

A todos estos días festivos, hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los dos días festivos locales de cada ciudad, que en el caso de Cádiz capital serán el lunes de Carnaval, día 27 de febrero. Este año cae justo antes de la fiesta por el día de Andalucía, así que será uno de los puentes más celebrados en Cádiz. Pero, además, el 27 de febrero, se celebra el día de la Comunidad Educativa por lo que será puente en toda Andalucía, siendo éste el mejor del año, según el calendario de 2017.

Además, será fiesta el día de la Patrona, el 7 de octubre, que cae en sábado, por lo que desinfla un poco la celebración (al menos, en el aspecto laboral). El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, cae en domingo por lo que las localidades marineras como San Fernando podrán jugar con ese festivo pasándolo al lunes y convirtiéndolo en una jornada estupenda para un día de resaca tras la Feria del Carmen y la Sal, o aprovechándolo para adelantar la fiesta.

En Jerez de la Frontera, han aprovechado uno de los festivos de libre designación para favorecer la asitencia a la Feria del Caballo y el otro para su patrona, la Virgen de la Merced, que se celebra el 24 de septiembre y cae en domingo también.