IINOVACIÓN

Una ruta 'atunera' de Cádiz para unir a los países del Mediterráneo

Conil, Barbate, Zahara y Tarifa participan en un programa de Diputación de impulso del turismo náutico

Actualizado:

Del sur de Cádiz al resto del Mediterráneo. La responsable del área de Empleo de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, se ha reunido con responsables de las entidades locales integradas en el proyecto 'Tuna Route' para iniciar la aplicación de esta iniciativa. Así, en ese encuentro han participado representantes de los Ayuntamientos de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Este proyecto articulado en torno al atún rojo tiene su origen en la solicitud de Conil al IEDT para que se convirtiera en coordinador e integrador del proyecto dado que la temática afectaba a otras localidades del litoral. De esta manera, la Diputación, a través del IEDT, no sólo ha coordinado esta integración sino que se ha involucrado liderando este proyecto que tiene un alcance mediterráneo y que abarca desde Sicilia hasta el Algarve.

'Tuna Route' ha sido uno de los cinco proyectos aprobados en España por la Comisión Europea a través de Executive Agency Small and Medium Enterprise (Easme) y financiado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) en la Convocatoria Nautical Routes for Europe de la Comisión Europea.

El objetivo básico del proyecto es la creación de productos náuticos transnacionales y su promoción a través de una ruta temática transnacional para fomentar el turismo náutico y actividades en el mar.

En este sentido, se pretende diversificar la oferta de productos y servicios relacionados con el turismo náutico en Europa, desarrollando una ruta náutica transnacional con productos turísticos asociados, buscando sinergias entre actividades turísticas costeras e incrementando el beneficio para las poblaciones locales.

Cooperación internacional

Este proyecto actúa fomentando la cooperación transnacional entre actores de toda la cadena de valor en el segmento de turismo náutico y reforzando la comercialización y visibilidad de las rutas náuticas, promoviendo cooperación entre diferentes segmentos turísticos y desarrollando sinergias entre diversos destinos.

El IEDT participa como Jefe de Fila coordinando el Proyecto con los diversos socios. En cuanto a la implementación regional, de carácter público, figuran el Departemento del Turismo, del Deporte y del espectáculo de Sicilia, la Cámara de Comercio de Mallorca, la División de Emprendedorismo y Transferencia de Tecnología de la Universidade do Algarve CRIA (Portugal), el Ente Gestore Área Marina Protetta Isole Egadi - Comune di Favignana, (Italia) y la Comune di Carloforte (Italia).

En lo que a servicios técnicos se refiere, de carácter privado, figuran en el proyecto Dalula (Empresa Española), Feeback SRL (Empresa Italiana), Oritek Innovations S.L (Empresa Española) y Myweekcharter (Irlanda).

La fecha de inicio del proyecto es el 1 de enero de 2018 con una duración de 24 meses. En este aspecto, en la reunión celebrada en Diputación, Carrera describió el proyecto a los representantes de las entidades locales y dio las claves para trabajar en la creación de una oferta turística y de ocio que cristalice en una estructura permanente y sostenible, que permita en el futuro la llegada de iniciativa privada que rentabilice su valor comercial y explote dicha estructura.

De ese modo, la idea es poner en valor la ventaja competitiva de la diferenciación del tratamiento pesquero artesano del atún rojo y sus almadrabas en Cádiz. Uno de los impactos directos del proyecto está relacionado con la desestacionalización del turismo.

El presupuesto total del proyecto es de 374.729,00 euros, de los que el 80%o son aportación del FEMP y el 20%procede de los socios. Por su parte, el IEDT ejecutará un presupuesto de 81.091,20 euros (el 80% financiado por el FEMP y el 20% asumido con fondos propios del IEDT de Diputación).