FUERZAS ARMADAS

Rumbo a Rota tras luchar contra la piratería

El buque de asalto anfibio 'Galicia' finaliza su participación en la operación 'Atalanta' en el océano Índico

El buque de asalto anfibio 'Galicia' regresa a España desde el océano Índico.
El buque de asalto anfibio 'Galicia' regresa a España desde el océano Índico. - MINISTERIO DE DEFENSA

El buque de mando de la operación 'Atalanta' durante los últimos cinco meses, vuelve a casa. Desde el 24 de febrero el buque de asalto anfibio 'Galicia' ha sido el Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Bajo el mando del contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, unas 1.200 personas, así como entre cuatro y seis buques y dos o tres aeronaves luchando contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Su testigo lo tomó el pasado lunes 31 de julio la fragata italiana 'Virginio Fasan', en una ceremonia de relevo de comandante celebrada en el puerto de Yibuti a bordo del 'Galicia', que estuvo presidida por el segundo comandante del Estado Mayor Operacional en Northwood, el contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo. Y a la que además asistieron representantes del destacamento español 'Orión' y de la unidad de apoyo logístico en Yibuti.

Finalizado el acto, el buque de asalto anfibio (BAA) 'Galicia' comenzó el tránsito regreso a la Base Naval de Rota, a donde está previsto que llegue el próximo día 12 de agosto. La tripulación de este buque gaditano deja atrás 120 días navegando en el océano Índico, combatiendo la piratería y protegiendo a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Impidiendo secuestros

Durante los cinco meses en 'Atalanta' ha participado activamente en la aplicación de medidas para evitar un repunte de la piratería tras el secuestro del mercante 'Aris13' y del dhow (embarcación tradicional mercante india) 'Al-Kausar', e impidió el secuestro del buque 'Costina', con bandera de Sierra Leona, al que auxilió frente a las costas de Somalia cuando estaba siendo atacado por piratas el pasado 22 de abril.

Además, ha colaborado en el adiestramiento de la Marina de Madagascar, ha realizado una maniobra de relleno de combustible en la mar con el petrolero estadounidense USNS 'Laramie' y ha dirigido la integración en EUNAVFOR por primera vez de una fragata surcoreana, la 'Choi Young'.

Esta ha sido la cuarta participación del BAA 'Galicia' (L-51) en la operación 'Atalanta' y la segunda como buque de mando. En este despliegue el buque ha contado con una unidad aérea embarcada mixta formada por dos helicópteros SH3D 'Sea King' de la 5ª escuadrilla de la Armada y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) 'Scan Eagle' de la 11ª. Además, ha embarcado un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial constituido por 16 integrantes, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por 11 infantes de Marina y una dotación sanitaria de 12 médicos y enfermeros.

Para la 11ª escuadrilla ha sido su tercer despliegue consecutivo en dos años en la operación 'Atalanta'. Sus drones 'Scan Eagle' han realizado 225 horas de vuelo en 33 salidas, proporcionando inteligencia de las diferentes áreas de interés. Lo que hace que la escuadrilla más joven de la Armada, acumule más de 700 horas de vuelo y un total de 18 meses desplegada desde su creación en julio de 2014.

España es el mayor contribuyente de la operación 'Atalanta', de la que ha asumido el mando en seis ocasiones. Desde enero de 2009 mantiene en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti, es el conocido como destacamento 'Orión', que cuenta con unos 50 militares. Asimismo, a la Fuerza Naval de la Unión Europea aporta dos buques en los períodos intermonzónicos y uno en los monzónicos.

Toda la actualidad en portada

comentarios