A. VÁZQUEZ
REPORTAJE

Los ROCA, la patrulla más rural de Cádiz

Se cumplen cuatro años del regreso de la Guardia Civil a la vigilancia de los campos gaditanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre senderos y carreteras comarcales se extienden cientos de hectáreas de oportunidad, de tirar para adelante aunque «la cosa se haya puesto muy fea». Lo sabe bien Jorge. Unos 50 años, manos ajadas y mirada límpida. «¿Yo? Llevo toda la vida en el campo y lo que me queda». Habla desde la firmeza que da el trabajo bien hecho rodeado de una impresionante extensión de girasoles que colorean de un intenso amarillo la comarca de Jerez. Los mira con orgullo. «Parece que ha ido bien gracias a Dios… sí…» Está satisfecho, tranquilo porque le va bien sabiendo ya lo que significa poder perderlo todo. Hace ya unos años lo tuvo difícil para seguir. Fue cuando los robos en el campo sucedían un día sí y otro también.

Si no en tu finca, en la de al lado. «Fue duro, había mucha crisis y era continuo. Me tuve que venir a vivir aquí con mi familia porque entraban de noche y arrasaban con todo».

Ahora, está «mucho mejor». «¡Menos mal que tenemos a los ROCA!», ríe y da unas palmadas en la espalda a Guirola, guardia civil de la Comandancia de Cádiz que hoy le hace una visita junto a su compañero Borges. Estos dos agentes forman parte de la unidad que se encarga de vigilar las zonas rurales de la provincia.

La Benemérita volvió al campo en 2013. La medida se tomó para intentar paliar el alto incremento de infracciones penales que se estaban dando en las explotaciones agrarias y ganaderas de todo el país. Se crearon un total de 55 equipos, en las quince provincias más sacudidas por esta práctica delictiva. Entre ellas, Cádiz. La crisis económica tuvo mucho que ver pero también que los propios afectados se sintieran abandonados a su suerte en mitad de superficies kilométricas donde la noche acechaba con peligro. Llegaron incluso a crear sus propias patrullas, cansados de lo que estaba ocurrieron. Hasta que se puso solución.

Ver los comentarios