POLÍTICA

«Responsabilizarme a mí del bloqueo del Gobierno de España es ridículo»

La presidenta del PSOE de la provincia y de la Diputación de Cádiz, Irene García, asegura que la afirmación que hizo el delegado del Gobierno, el popular Antonio Sanz, «sólo es una muestra de la desesperación del PP»

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García - L. V.
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La presidenta de la Diputación de Cádiz y del PSOE provincial, Irene García, ha respondido a las declaraciones que realizó el domingo el presidente del PP provincial, Antonio Sanz, cuando la acusó a ella y al resto de los socialistas gaditanos de ser «coautores y cómplices del bloqueo» político actual. Irene García ha tachado de «rídiculas» estas afirmaciones y ha añadido que solo muestran el nivel de desesperación, que roza el ridículo, que sufre el PP ante el actual momento de bloqueo político.

Es más, García ha pedido al Partido Popular que haga un poco de memoria y recuerde que cuando Susana Díaz intentaba llegar con fuerzas suficientes a la investidura la acusaban de ser la responsable del bloque del gobierno de Andalucía. «Y ahora que les pasa lo mismo a ellos en el Gobierno nacional, la culpa es mía y de los socialistas de Cádiz. En fin, la ley del embudo del PP», ha apuntado García.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz ha añadido que «no se le puede pedir al PSOE que diga que sí a un partido que por la mañana firma un acuerdo anticorrupción y por la tarde anuncia el nombramiento de Soria para el Banco Mundial después de haber salido en los Papeles de Panamá». García ha concluido su respuesta a Sanz apuntando que el PP solo ha podido concitar el apoyo de un partido después de tantos meses, y que esto no es responsabilidad del PSOE.

Estas declaraciones han formado parte de la rueda de prensa del inicio del curso político, celebrada este lunes en la sede provincial del PSOE. En ella, García ha apuntado que comienza «con los mismos apuntes del año pasado pero con los problemas agravados» tras meses de parálisis en el Gobierno de la nación. Cuando ha tratado sobre los grandes retos sin alcanzar en esta provincia ha hecho referencia especilamente a las infraestructuras pendientes, como el nudo de Tres Caminos y la Vejer-Algeciras o el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, «cuyo estado de abandono no corresponde con los esfuerzos de empresas e instituciones locales y provinciales por mejorar Cádiz». Y ha pedido al PP que «solo ejecute lo que lleva aprobado en sus presupuestos. Con esto sería suficiente».

Respecto a estas infraestructuras pendientes ya se pronunció el lider popular Antonio Sanz, quien advirtió que todos estos proyectos específicos «acabarán paralizándose por la no aprobación de los presupuestos» del Gobierno central y aludió directamente a la resolución de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). En este último caso, García apuntó que sabe «perfectamente lo que ocurre con las Edusi; que el PP ha creado una expectativas muy altas que no se pueden cumplir y no quieren publicarlas porque siguen en clave electoralista».

Preguntada por las asignaturas pendientes del PSOE provincial, Irene García ha subrayado el papel que juegan los diputados socialistas en la Junta y en el Congreso, sin hacer autocrítica alguna. Y ha subrayado que en la Diputación provincial, por ejemplo, «hemos puesto en marcha en un año y un mes un Plan de Empleo que ha contado con la colaboración de la Junta y de los propios ayuntamientos de la provincia».

«En este sentido la Diputación a través del Plan de Cooperación Municipal dotado en su segunda edición con 4,2 millones de euros, recursos propios de la institución provincial, está empleando a un total de más de 2.000 gaditanos a través de los ayuntamientos de menos de 20.0000 habitantes y de las Entidades Locales Autónomas». García ha subrayado que «la Junta va a volver a reeditar el Plan de Empleo Joven y el Empleo 30+, que cuentan con un presupuesto de 39 millones de euros para la provincia y que dará cobertura a todas esas familias que lo están pasando mal por el drama del desempleo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios