LABORAL

«Nos recuperamos, pero es un error que nos comparemos con los años previos a la crisis»

El presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, es optimista respecto a este curso, pero le pide a la administración un mayor esfuerzo inversor

El presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas.

ANDRÉS G. LATORRE

«A ver si puede incluir en la entrevista que en este curso debe ser prioritario acabar con la economía sumergida, con la que ha habido un exceso de tolerancia con la crisis; es mala para el empresario que cumple, para el trabajador y para toda la sociedad». Javier Sáchez Rojas es el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Es optimista en cuanto a la recuperación económica, aunque siempre matiza que no ha llegado a todos por igual y que no se puede bajar la guardia.

–Empieza un nuevo curso laboral, ¿en qué cree que el tejido empresarial sacó sobresaliente en junio?

–En el hecho de ponerle cara a la victoria sobre la crisis. Es evidente que hay recuperación, ahora ya hablamos de cuánto estamos creciendo, de cuánta ocupación turística más tenemos, de cuánto empleo se ha creado... Hace dos o tres años nuestras cuestiones iban por el camino contrario. Hace dos o tres años nos preguntábamos cuando llegaría el final y ya vemos que el final está aquí.

–¿Y en qué han suspendido?

–Yo no diría suspender, pero sí que del curso pasado tenemos que retomar el diálogo con todos los agentes, que nunca sobra, para seguir recuperando cierta normalidad laboral. Aunque lo cierto es la negociación colectiva, en líneas generales, está siendo buena.

–Parece por lo que me respondió antes que se ha salido de la crisis.

«No nos creemos el valor que tienen las marcas España y Cádiz fuera de nuestras fronteras»

–Yo no he dicho eso. Creo que mis palabras han sido que estábamos ganando. En la crisis entramos todos, por efecto contagio, en seis meses, pero no estamos saliendo todos a la vez. La recuperación, como se suele decir, va por barrios. Sigue habiendo sectores más afectados y donde se mantiene cierta fluctuación. Las rebajas, sin ir más lejos, no han ido tan bien como se esperaba. También le digo, no tendría sentido tampoco que nos comparáramos con los indicadores económicos de 2007 o 2006, cuando nos creíamos ricos y estábamos cimentando la crisis posterior.

–¿Qué le piden los empresarios a la Administración de cara al próximo curso?

–Fundamentalmente, que se recupere el esfuerzo inversor. Los anteriores Presupuestos se aprobaron para seis meses y dejaron fuera cuestiones fundamentales. Es esencial el corredor ferroviario del Campo de Gibraltar, así como culminar la autovía entre Vejer y Algeciras. Ni que decir tiene que hay que acabar con el punto negro de Tres Caminos, para el que ya se llega tarde y que convierte a Cádiz, cada verano, en el hazmerreír. ¿Qué nos daría esta provincia, de crecimiento, si tuviéramos acabadas las infraestructuras que, desde hace 25 años, sabemos que faltan?

–Y, por supuesto, eliminar el peaje...

–Íñigo de la Serna ha sido el tercer ministro que ha dicho que no se va a prorrogar el peaje. Creo que nunca se ha estado tan cerca del final. Ya no hay nada que justifique la extensión del pago y yo voy a darle un voto de confianza a Fomento. Eso no quita para que se trabaje en desdoblar la nacional IV.

–Vamos con un tema que tiene en vilo al sector industrial, ¿llegarán en este curso las corbetas para Arabia Saudí?

–Yo no veo mal cariz por ningún lado. Es verdad que las negociaciones se llevan a alto nivel, son contrato-país, tienen todos los ingredientes para tardar. Pero no tengo ninguna duda de la capacidad de Navantia ni de la industria auxiliar para que llegue a buen puerto.

–Lo que es innegable es cómo se ha reforzado la industria naval en estos años.

«Hay administraciones con un debate muy ideologizado que dejan de lado la creación de empleo y riqueza»

–Y la aeronáutica. Y no son cosas que hayan llegado con el levante ni se vayan a ir con él. Hay una inversión empresarial muy importante. Cierto que hay fluctuaciones, pero las expectativas son inmejorables y de ellas también vive la economía. ¿Qué expectativas había hace apenas unos años?

–Hablando de expectativas, se confirma las buenas previsiones en cuanto a exportaciones gaditanas.

–Es que no nos creemos el valor que tiene la marca España y la marca Cádiz en los mercados exteriores. En el momento que se han recuperado los mercados exteriores Cádiz ha estado ahí. Lo que se hace en cádiz se exporta porque tiene solvencia, porque se hacen bien las cosas. En sectores como el energético o el agroalimentario somos líderes.

–¿Cómo es la relación actual del empresariado con los sindicatos?

–De completa normalidad. Obviamente, cada uno defiende sus intereses, pero siempre tratamos de actuar con lealtad. En estos tiempos, y con los mecanismos de control que afortunadamente existen, los empresarios ya no se juegan su integridad ni su patrimonio teniendo a trabajadores sin contrato o explotándolos. Y quien lo hace tiene en frente al resto del sector empresarial.

–Ahora también comienza el curso político, ¿se ha superado esa incertidumbre que había con la llegada de nuevos partidos?

–(Hace una pausa antes de responder) Se ha recuperado la normalidad en las políticas provinciales y locales. Pero comprobamos que existe un debate ‘superideologizado’ que deja de lado la creación de empleo y riqueza. En demasiados casos vemos que se actúa aprovechando inercias previas y que no se hace nada por generar nuevas oportunidades de negocio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación