TURISMO

Récord de ocupación turística en Cádiz esta Semana Santa

Las previsiones apuntaban lo que se confirma hoy con datos cerrados de la patronal; una subida de 18 puntos en el primer tramo de los días de Pasión y de 7,5 en el segundo

En localidades costeras como Chipiona se ha triplicado el número de plazas turísticas ocupadas desde el Lunes al Miércoles Santo

Turistas observan a dos penitentes en Cádiz
Turistas observan a dos penitentes en Cádiz - A. V.,
M. MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las previsiones de los hoteleros eran optimistas al inicio de la Semana Santa, especialmente porque los pronósticos de buen tiempo auguraban el lleno hotelero en las zonas costeras de casi todo el país. Pero hasta que la patronal gaditana no ha cerrado sus datos no se ha podido afirmar ese éxito turístico experimentado durante este pequeño descanso en el mes de abril.

«No teníamos previsionesdesde hacía diez años, por el buen tiempo y por la recuperación económica, pero ahora podemos afirmar que hemos vivido una Semana Santa de récord», sentencia el presidente de la patronal hotelera, Antonio de María.

En términos generales, la subida se ha producido en los municipios con costa y en Jerez de la Frontera, donde su tradición cofrade la ha posicionado como un destino típico para estas fechas. En Chiclana, especialmente en el complejo turístico de Sancti Petri, se ha experimentado una subida de 27 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, del 21 al 23 de marzo de 2016 registraron una ocupación del 56,7% y desde el 10 al 12 de abril, un 83,8%, un elevado nivel de ocupación para no tratarse de los días más fuertes de afluencia de visitantes. En el segudo periodo, se registraron desde el 24 al 27 de marzo, un 82%, de ocupación hotelera en Chiclana, mientras que del 13 al 16 de abril se rozó el 94%.

En la Ciudad del Caballo, la subida ha sido de 14 puntos en el primer periodo señalado y de 6 puntos en el segundo. Esto reafirma el tirón que tiene Jerez como atractivo de Semana Santa por sí, además de ser un destino que ofrece muy buena relación calidad precio para ir a las playas de la costa gaditana.

Jerez atrae por su tradición cofrade y por la buena oferta calidad precio de su planta hotelera

Tarifa ha sido otra de las localidades más beneficiadas por el buen clima de esta Semana de Pasión y descanso para muchos. Durante el primer periodo casi ha duplicado sus cifras de ocupación hotelera, pasando de un escaso 44% en 2016 a un espléndido 81% en 2017. En el segundo periodo, el incremento ha estado en la media provincial en torno a los siete puntos.

Chipiona triplica la ocupación en la primera parte de este corto periodo vacacional

Chipiona, la localidad que ha triunfado. En este municipio el tirón lo ha dado la playa, que se ha visto colmada por sus primeros visitantes, los siempre fieles en este destino; los sevillanos que o bien huyeron de una procesiones multitudinarias o que sacaron partido a los días previos al Jueves, la Madrugada y el Viernes Santo. Así, durante el primer periodo, se han triplicado las cifras de ocupación, pasando de un pobre 33% a casi el lleno completo. Unos datos que no se veían en decenios por la playas chipioneras.

Pero en esta provincia tan diversa siempre hay matices. Cádiz capital, por ejemplo, no solo no ha experimentado un incremento en las visitas durante esta Semana Santa, sino que ha sufrido una caída en la ocupación media hotelera. En la primera mitad de Semana Santa registró una bajada de 6,3 puntos y en la segunda de 8,5 puntos.

Antes de que comenzara ya este periodo vacacional, desde hoteles de la capital apuntaban a este periódico que no estaban registrando los niveles de ocupación que esperaban pero eran optimistas, aferrados a las llegadas de última hora. Finalmente, subió la ocupación pero al mismo nivel que en otras localidades de la provincia.

Para acabar con un breve recorrido por municipios turísticos, en El Puerto de Santa María se ha mantenido la ocupación en el segundo periodo y se ha experimentado una subida de unos 10 puntos en la primera parte.

En cuanto a la Sierra de Cádiz, también se han vivido unos días especialmente buenos en ocupación turística, «rozando el lleno desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección», como apunta el presidente de la patronal hotelera en esta zona, Antonio Fernández, y dueño del alojamiento La Dorotea. Fernández abunda en que «hacía muchos años que la Semana Santa no era tan tardía y no disfrutábamos de un clima tan bueno». Además, señala dos aspectos; que el gasto extrahotelero ha subido y que la oferta turística «estaba toda abierta y a punto».

Fernández hace referencia así a recursos como las oficinas de turismo, que han estado a disposición de los viajeros durante todos los días festivos en la Sierra, así como a la oferta complementaria de la zona, dedicada especialmente al turismo activo.

Dos turistas ojean un mapa de Cádiz
Dos turistas ojean un mapa de Cádiz- A. V.

En el resto de España

El compartamiento de la demanda turística en el resto del país ha sido similar a la media gaditana, según datos del Ministerio de Fomento. Así, en toda España la Semana Santa se ha saldado con un aumento del 10% en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo festivo del pasado año, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa al inicio de jornada del lunes.

El titular de Fomento considera el dato una «buena noticia», que constituye un «nuevo aliciente y empujón» para la economía, que «hace ser optimista respecto a la previsión de crecimiento del 2,5% dada por el Gobierno para el conjunto del año».

Asimismo, De la Serna indicó que también contribuirá al principal objetivo del Gobierno para este ejercicio junto con el del cumplimiento del déficit, la creación de empleo, con la generación de 500.000 puestos de trabajo y la reducción de la tasa de paro por debajo de la cota del 17%.

Los cámpines, de celebración

Entre todos los segmentos que han celebrado las estupendas cifras de ocupación media han sido los cámpines andaluces, que durante la pasada Semana Santa superaron el 90% de ocupación media, la más elevada de España, junto a Murcia y la provincia de Barcelona, especialmente en la segunda parte de la semana, de jueves a domingo.

Los cámpines españoles han alcanzado una ocupación media del 85 % esta Semana Santa, diez puntos por encima de la registrada en la de 2016, en que rozó el 75 %, según informó la Federación Española de Camping. Los bungalós tuvieron una ocupación prácticamente total en la Semana Santa, mientras que las parcelas de cámpines alcanzaron el 70 %. Del total de campistas, un 70 % fueron nacionales.

La ocupación ha superado las previsiones de la patronal, que a principios de este mes de abril pronosticó una ocupación del 70 % en todo el país, llegando al 75 % en algunos puntos de la costa y el interior peninsular.

Toda la actualidad en portada

comentarios