Jesús Solís, diputado de Asuntos Económicos, y Patricia Cuenca, coordinadora técnica del Servicio de Recaudación
Jesús Solís, diputado de Asuntos Económicos, y Patricia Cuenca, coordinadora técnica del Servicio de Recaudación - L. V.
HACIENDA

Récord histórico de Diputación en la recaudación de impuestos locales

El servicio provincial logró en 2017 ingresar 426 millones de los tributos de 41 ayuntamientos

Las campañas de concienciación y la mejora informática han agilizado el cobro

CÁDIZActualizado:

La recaudación provincial de los impuestos municipales funciona como un reloj suizo o, al menos, es lo que se desprende del informe económico de 2017. La totalidad de los ayuntamientos gaditanos, salvo Cádiz, Jerez y Rota, tienen delegada en la Diputación la recaudación de sus impuestos. El Servicio Provincial es el que se encarga de poner al día la contribución, plusvalías, sello del coche, tasas y licencias, entre otros tributos, de 41 ayuntamientos.

El responsable económico del Gobierno provincial, Jesús Solís, presentó este miércoles el informe correspondiente a la gestión del pasado año y el resultado ha sido muy satisfactorio. El servicio ha logrado recaudar 426 millones en concepto tributario de los ayuntamientos adscritos. Se trata de 36 millones más que en el ejercicio de 2016 y unos 80 más que en 2015. Solís ha señalado que el incremento de los niveles de recaudación obedecen, por un lado, a las campañas de concienciación que se han lanzado desde el Gobierno provincial para favorecer el pago de los impuestos locales en la vía voluntaria y, por otro, a la mejora de los servicios telemáticos, que han agilizado el cobro. En este sentido Solís ha comentado que se han recaudado unos 87 millones que se encontraban en la vía ejecutiva.

Planes personalizados

La difusión pública, a juicio del diputado de Asuntos Económicos, ha permitido divulgar medios concretos para resolver el pago de tributos en las mejores condiciones posibles, como es el caso de los planes personalizados de pago que permiten agrupar todos los impuestos locales y liquidarlos hasta en 10 meses sin intereses ni recargos. En el año 2017 se concertaron más de 18.500 planes personalizados de pago, que superan en más del 60% a los existentes en 2015, y que en términos absolutos suponen más de 14 millones de euros. Jesús Solís también ha destacado el volumen de recibos domiciliados, que suman más de 151 millones de euros.

Esta situación aporta tranquilidad económica a las arcas municipales y también supone una garantía de pago de las nóminas de los funcionarios municipales. La eficacia del sistema de recaudación inyecta solvencia a las haciendas locales, lo que beneficia a las distintas alcaldías de cara a la solicitud de préstamos bancarios para inversión. Cuando el PSOE se hizo con el gobierno de la Diputación, en junio de 2015, la deuda de los ayuntamientos a la hacienda provincial sumaba 10 millones de euros. Hoy, asegura el diputado, se ha logrado el equilibrio.

Jesús Solís ha valorado la solvencia técnica, rigor y profesionalidad del personal del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Al respecto también ha destacado los beneficios logrados con la incorporación de las nuevas tecnologías. De hecho, en la sede electrónica del citado servicio apenas se resolvían 500 trámites en el año 2015, mientras que en 2017 "se habían atendido más de 11.000 trámites" por esta plataforma telemática. Solís -quien ha comparecido junto a la coordinadora técnica del servicio, Patricia Cuenca- asegura que en 2018 seguirá incidiéndose en las prestaciones de la sede electrónica.

Saldo positivo

Los datos de la recaudación del último ejercicio permiten unas liquidaciones provechosas para los Ayuntamientos. "Ningún Ayuntamiento ha terminado en negativo", ha concluido Jesús Solís al explicar que los ingresos obtenidos han superado las estimaciones. Todos los años Diputación calcula la recaudación de cada municipio y, con dicha previsión, establece un pago regular de anticipos. Al término del año fiscal se comprueba la relación entre los anticipos librados y las cantidades efectivamente recaudadas. El saldo favorece a los Ayuntamientos en 34 millones de euros, de los que ya se han adelantado 12 y los otros 22 se transferirán en los próximos días a las cuentas municipales. La situación dista de la encontrada en 2015, según ha explicado Solís, "cuando había 10 millones de euros en negativo y más de los mitad de los Ayuntamientos debían dinero al no alcanzarse los objetivos".

  El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación ha añadido que en el año 2017, y conforme a la encomienda expresada por los ayuntamientos, se han enjugado más de 34 millones de euros en débitos ante entidades financieras, mancomunidades o consorcios prestadores de servicios públicos. Gracias a la estabilidad en los ingresos “hemos dejado esta deuda prácticamente a cero, o bien se ha acordado su devolución mediante convenio". Al respecto, se ha resuelto el pago de 22 millones de euros ante bancos y entidades financieras, más de 11 millones de euros a consorcios de bomberos, transporte o suministro de agua, así como 1´6 millones de euros en cuotas pendientes con Mancomunidades de municipios.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Jerez, que está fuera de este sistema de recaudación, ya ha encomendado a la Diputación algunas funciones como es la gestión de las sanciones administrativas.