Control de velocidad en el A-381 en Los Barrios - Jerez
Control de velocidad en el A-381 en Los Barrios - Jerez
Tráfico | A-381

El rádar de Los Barrios caza a más de 20.000 conductores

Las multas por exceso de velocidad del dispositivo que se localiza en el kilómetro 74,7, pasado el desvío de Alcalá de los Gazules, recauda 662.550 euros

Hasta el mes de octubre la DGT formuló más de 1.607.000 denuncias por un importe superior a los 63 millones de euros

CádizActualizado:

Al rojo vivo. Así están funcionando los radares de tráfico si tenemos en cuenta los datos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados. No respetar los límites de velocidad y pisar demasiado a fondo el acelerador sale caro. En Cádiz, el radar fijo de la autovía de Los Barrios ha recaudado 662.550 euros y ha doblado el año de denuncias respecto al año pasado: 20.404 infracciones frente a 9.601 infracciones. La limitación en ese tramo de la autovía A-381 (Los Barrios- Jerez) se establece en 100 kilómetros por hora y el radar fijo se encuentra a la salida del túnel después de superar la salida de Alcalá de los Gazules.

La A-381 tiene dos radares fijos, uno en el kilómetro 37,3 y el otro en el kilómetro 74,7 que es el que más multas ha emitido en Cádiz. El ranking nacional de dispositivos fijos más sancionadores está encabezado por el radar de la N-VI que se encuentra en Segovia. El dispositivo gaditano ocupa el número once.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), hasta el pasado 23 de octubre, 375 radares fijos de la DGT han formulado 1.607.062 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas, por un importe económico de 63.304.699 euros. Esto supone un incremento del 4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades

Los radares fijos que más denuncias han contabilizado en 2017 han sido los de Andalucía, con 425.979; Castilla y León, con 205.578; y Castilla-La Mancha, con 186.120. Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) han sido los menos activos, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

No obstante, AEA destaca en su estudio que han sido los radares de Navarra (9.020 denuncias por cada radar); Canarias (6.371 denuncias) y Andalucía (5.999 denuncias), los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro.

En su informe, destaca que los radares fijos de Tenerife han pasado de no formular ninguna denuncia en 2016 a imponer 36.993 denuncias en 2017.

Con motivo del «importante» número de denuncias formuladas por exceso de velocidad; la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías; y la repetición de los radares más activos, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha pedido a la DGT que se replantee su política de radares, ya que, en su opinión, «no se está consiguiendo» el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en «meros instrumentos de recaudación».