TURISMO

A quien madruga Booking ayuda

Las reservas se están adelantando este año y se prevé no sólo el lleno en agosto sino que haya dificultades para encontrar la plaza deseada en julio y septiembre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector turístico está de enhorabuena. Los hoteleros reconocen ya que las reservas están llegando antes y que no pasarán los apuros de temporadas altas en plena crisis, cuando tuvieron que buscar a touroperadores que quisieran un buen paquete de camas en la costa de Cádiz.

La delicada situación en Oriente Próximo está siendo positiva sólo para esto, para que vuelvan las ventas anticipadas a la industria turística gaditana. El lleno en agosto siempre se espera en esta zona del sur de la Península. La novedad radica en que la segunda quincena de julio y las dos primeras de septiembre también se están reservando a estas alturas del año, a mediados de abril.

Por ello, el presidente de la patronal de agencias de viajes de la provincia de Cádiz, Ángel Juan Pascual, recomienda a los viajeros nacionales que reserven lo antes posible sus vacaciones de este año porque «pueden tener problemas para encontrar plaza en el destino deseado si lo dejan para más adelante».

De hecho, si se hace un rastreo por portales de venta digitales se comprueba que es difícil encontrar plazas para alojamientos incluso durante esta primavera en muchos destinos de la provincia. Desde la Sierra hasta Tarifa, pasando por Vejer, los mejores alojamientos están ocupados.

Para el próximo verano, ese que está a la vuelta de la esquina, aún se complica más la reserva. En alojamientos como el Gran Conil, es muy difícil encontrar una habitación para el mes de agosto, e incluso para septiembre. El director comercial de Hipotels, Dushan Ocepeck, apunta que esto suele ocurrir pero no con tanta antelación. «A día de hoy tenemos un 5% más de reservas que el año pasado por las mismas fechas», resume Ocepeck, y asegura que el incremento se está repitiendo en los últimos tres años, tal y como hemos adelantado en este periódico.

De todas formas, el director comercial de Hipotels (con más de 1.700 plazas en la costa de Cádiz) asegura que aunque la demanda del turista nacional está volviendo a los niveles anteriores a la crisis, mantendrán sus cupos para touroperadores internacionales. «Aún tenemos muy presentes que tuvimos que recurrir a ellos cuando nos hizo falta y no nos fallaron. Ahora no podemos dejarlos abandonados», resume.

Esto mismo está ocurriendo en otros destinos como Islas Canarias, Baleares, la Costa del Sol y la valenciana. Para este verano se prevé que se llenen incluso los alojamientos menos demandados, por no encontrarse en primera línea de playa o por no gozar de tanta publicidad para su comercialización.

Serán las propias agencias de viaje las que tendrán que buscarlos uno a uno para dar servicio a sus clientes. «Tendremos que gestionar este éxito de la demanda pero estoy seguro de que conseguiremos hacerlo. Siempre hay alojamientos con plazas, aunque no están tan a la vista. Además, está subiendo el número de plazas en apartamentos turísticos», explica del presidente de la patronal de Agencias de Viaje de Cádiz, Ángel Juan Pascual.

El adelanto de las reservas beneficiarán a las ciudades que no son demandadas en primer lugar como destino de sol y playa. En el caso de esta provincia será Jerez de la Frontera, que goza de una gran planta hotelera de alojamientos de cuatro estrellas y suele llenarse cuando la primera línea de playa está copada. En otros destinos nacionales se beneficiarán ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife.

Los agencias de viaje emisoras de España están trabajando ya de otra forma desde hace días para responder a esta nueva demanda y han comenzado a buscar plazas hoteleras en destinos menos conocidos, así como otras alternativas, lo que podría desembocar en un repunte de los viajes al exterior. En el caso de la costa de Cádiz, la primera alternativa suele ser el Algarve portugués, con casi la misma costa atlántica y precios asequibles.

Ver los comentarios