Parados ante las puertas del astillero de PuertoReal esperando que una subcontrata se fije en ellos
Parados ante las puertas del astillero de PuertoReal esperando que una subcontrata se fije en ellos - A. V.
LABORAL

¿Quién contrataría a un parado de más de 45 años?

El mercado laboral mejora en la provincia en el último año, pero solo para los desempleados de hasta 40 años

CÁDIZActualizado:

Los mayores de 44 años que buscan trabajo en la provincia tienen difícil su colocación o, al menos, es lo que se desprende de los últimos datos aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) correspondientes al mes de septiembre, donde el segmento de población que menos crecimiento experimenta en cuanto a la inserción laboral se refiere es, precisamente, el de las personas que superan los 45 años. Mientras que la reducción de paro entre los menores de 25 años ha sido del 13,3% en los últimos doce meses y del 10,7% entre aquellos que tienen entre 26 y 44 años, en las personas desempleadas con más de 45 años solo ha sido del 4%. La edad, por tanto, influye directamente a la hora de encontrar trabajo.

Como dato relevante cabe destacar que en septiembre de este año se han realizado en la provincia 48.300 contrataciones, de las que solo 12.166 fueron a personas que superaban los 45 años.

La caída del paro en el segmento de la población con más edad solo ha sido del 4% en un año, frente al 13,3% de jóvenes o el 10,7% en los treintañeros

El paro subió en la provincia en agosto, septiembre y octubre como consecuencia del final de la temporada de verano y después de siete meses de bajadas consecutivas. Octubre dejó en la provincia un aumento de 5.358 personas respecto a septiembre, que en un 85% proceden del sector servicios por el fin del verano. Sin embargo, en la comparativa interanual, el desempleo de Cádiz sigue a la baja, ya que en doce meses se ha logrado rebajar la cifra en 12.904 personas, pero, pese a todo, el denominado contingente de parados de larga duración, es decir, personas inscritas en el SAE que llevan más de un año buscando empleo, tiene un ritmo de incorporación laboral muy lento. La EPAdel tercer trimestre ha situada lo tasa de paro en Cádiz en el 27,6%, dos puntos menos que en la EPA anterior y cuatro puntos por debajo de la tasa registada el año pasado en el mismo periodo de tiempo, es decir, entre julio y septiembre.

En tan solo un año ha acortado distancias en solo dos puntos. Mientras que el volumen de parados de larga duración representaba en septiembre de 2016 el 48,8% del total de parados, en la misma fecha de este año es del 46,7%, lo que desvela que de los 152.988 parados que suma en estos momentos la provincia, un total de 71.507 son de larga duración.

En España, el porcentaje de desempleados de más de dos años representa el 40,7% del total de parados, lo que, al igual que en Andalucía, supone la cifra más baja de los últimos cuatro años y 30 puntos porcentuales más respecto a 2008. Si se analiza la última década, la consultora laboral Randstad afirma que, en 2009, se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja de toda la serie histórica, con un 10,2%.

De las 48.300 contrataciones de septiembre, 12.166 fueron a personas que superaban los 45 años

El análisis también tiene en cuenta la situación de los desempleados de más de dos años según el nivel de formación alcanzado. Randstad destaca que a mayor formación, menor es el índice de desempleados de larga duración respecto del total de profesionales en esta situación. Es decir, los trabajadores con formación académica superior tardan menos tiempo en reincoporarse al empleo tras quedarse en paro. A continuación se encuentran los profesionales con educación secundaria y, por último, aquellos que cuentan con educación primaria como nivel formativo máximo alcanzado.

A más formación, menos paro

El 44% de los desocupados con formación básica se encuentran en paro desde hace más de dos ejercicios, siendo la cifra más alta. A continuación, se sitúan los que han cursado estudios secundarios (38,2%) y, en última posición, los que tienen estudios superiores (29,6%).

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que «a pesar de que la situación de los desempleados de larga duración ha mejorado en los últimos años, nos queda mucho trabajo por delante, ya que más de 1,5 millones de profesionales aún se encuentran en esta situación».