Cirujanos, en plena operación.
Cirujanos, en plena operación.
SALUD

El Puerta del Mar alcanzó los cien trasplantes renales en 2017

El hospital gaditano superó los 88 alcanzados en 2016, y realizó once de ellos de donantes vivos

Actualizado:

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado los cien trasplantes renales realizados en el pasado 2017, cifra que contribuye a los más de 900 trasplantes de riñón que se han producido en el territorio andaluz en ese periodo.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, estos datos se han dado a conocer este jueves por parte de la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la presentación del balance de esta actividad durante el pasado año.

Donaciones

Con respecto a las donaciones de riñón, se han registrado un total de 40 en la provincia de Cádiz. Por centros, 17 han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar; 13 en el Hospital de Jerez de la Frontera; ocho en los hospitales del Campo de Gibraltar; y dos en el Hospital de Puerto Real.

De las 40 donaciones en centros gaditanos, ocho han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (cuatro en el Puerta del Mar, dos en Jerez y dos en el Campo de Gibraltar).

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. En el caso de la provincia de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar ha realizado cien trasplantes renales, once de ellos de donantes vivo, superando así la cifra del año 2016, cuando fueron 88 trasplantes en total, cinco de ellos de donante vivo.