TURISMO

El puente de la Inmaculada, única esperanza para el turismo

Las reservas hoteleras no superan el 40% de las plazas para la primera parte de esta semana pero la patronal confía en que remonten a partir del 8 de diciembre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bufandas, guantes, gorros. Llegan estos días en los que los gaditanos se atreven a meter en la maleta todo lo que suene a frío polar, aunque solo sea para trasladarse a cincuenta minutos de su vivienda para encender una chimenea en cualquiera de las bonitas casas rurales que se ofrecen en la Sierra y soñar con una vida apartada, aunque solo sea durante tres días. Tampoco hay que exagerar con una larga estancia en el vecino mundo rural, que tras dos jornadas viendo llover, todo lo que pareció romántico incomoda una barbaridad.

En estas están ahora mismo los gaditanos, empezando la semana y ojeando las previsiones del tiempo para saber si diluviará o no durante los días festivos que están a punto de llegar:el de la Constitución y la Inmaculada.

Mientras que en la Sierra, los empresarios y propietarios de alojamientos rurales miran con impaciencia el teléfono y sus páginas web, esperando que los vecinos de la Bahía se atrevan a embarcar en una aventura de 72 horas.

Según apunta el presidente de la patronal hotelera de la Sierra de Cádiz, Antonio Fernández, las reservas a día de hoy no superan el 40% de las plazas ocupadas. Esto es preocupante a estas alturas de la semana pero se explica porque estos días festivos no traen un día de puente como en otras ocasiones. El desconcierto está siendo generalizado en todos los destinos andaluces.

En nuestra provincia, el próximo lunes pocos harán puente, a excepción de los vecinos de San Fernando. Sin embargo, en Cádiz capital disfrutaremos de puente desde el jueves 8 de diciembre hasta el domingo 11 de diciembre. En otras ciudades como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Chiclana no harán puente alguno, ni el 5 ni el 8.

Esto puede causar grandes perjuicios en las reservas en alojamientos rurales, que verían reducidos sus clientes a los de otras provincias como Sevilla, Málaga «o incluso Córdoba, desde donde nos llegan muchos viajeros», apunta Antonio Fernández, propietario además de La Huerta de la Dorotea, en Prado del Rey.

Fernández confía en que al menos los gaditanos vayan a la Sierra para disfrutar del puente de la Inmaculada, «pero todo dependerá del tiempo que haga. Dependemos siempre de esto». Hasta ahora, las reservas son idénticas a las de cualquier otro fin de semana de invierno, no se está notando ni el puente de la Constitución ni el de La Inmaculada.

Desconcierto

Para la patronal hotelera estos días festivos se han convertido en una incógnita difícil de despejar. Al inicio de este fin de semana aún se manejaban unos niveles de ocupación muy bajos, que a duras penas llegaban al 50%. Los hoteleros confían en que durante el puente de la Inmaculada remonten estas cifras pero no esperan gran cosa del de la Constitución.

«Lo mismo está ocurriendo en otras provincias como Málaga, donde los compañeros comentan que están siendo los puentes del desconcierto. La gente no sabe si salir de días libres o no. Unos tienen festivo el lunes, otros el viernes y otros muchos ninguno, excepto el 6 y el 8 de diciembre», apunta el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María.

Según la estadística elaborada entre los establecimientos pertenecientes a Horeca, el lunes 5 de diciembre se presenta bastante bajo en cuanto a ocupación de plazas hoteleras. La media calculada entre Cádiz, El Puerto de Santa María, Algeciras y Jerez de la Frontera es de un 54,2%, pero tiene un peso especialmente importante los hoteles de la bahía de Algeciras, que reciben el turismo que rebosa de la Costa del Sol.

El desconcierto por el comportamiento de la demanda también se da en el resto de Andalucía

En este mismo sondeo, El Puerto sale mal parado, con un escaso 38,2% para esa jornada de puente. En la otra punta de la semana, en el puente de la Inmaculada destaca el buen comportamiento de las reservas en Jerez, donde la Navidad toma la calle de una manera espectacular. En esta ciudad se prevé una ocupación del 90% para el sábado 10 de diciembre. La capital gaditana pierde en esta comparativa con un mínimo 32,2% de reservas hoteleras para ese mismo día.

Jerez atesora ya un 90% en reservas hoteleras para el 10 de diciembre, frente a un escaso 32% en Cádiz

Sin duda, ha influido en la escasez de reservas anticipadas, el hecho de que Sierra Nevada haya abierto sus pistas recientemente. Muchos gaditanos, y andaluces, se desplazarán a Granada para disfrutar de la nieve, que ya está presente no sólo en las pistas altas sino abajo en la zona de recreo. Las estampas propias de esta época comienzan a darse y son muchos los que se lanzan para ser los primeros en tener su imagen de una Navidad blanca.

Ver los comentarios