Mónica García gradúa la vista de una mujer nepalí
Mónica García gradúa la vista de una mujer nepalí
Colaboración

Proyecto Nepal: la mirada más solidaria

La gaditana Mónica García colabora en una iniciativa de Fundación Multiópticas y Cruz Roja que consigue mejorar la vista de 3.300 nepalís

CádizActualizado:

. «Es la experiencia más bonita que he vivido en mi vida». Así arranca Proyecto Nepal, un viaje emocional y solidario que he llevado a Mónica García a 6.000 kilómetros de su hogar, a un país de cumbres nevadas que se elevan sobre las nubes y cielos de un azul intenso que contrastan con los verdes bancales sembrados de arroz.

Mónica pinta una acuarela de colores saturados, donde carreteras sinuosas y embarradas conducen a aldeas remotas de gente amable y sencilla que siempre sonríe aunque «viva en chabolas de ladrillos de adobe y techos de uralita». Cuando la gaditana llegó a Nepal ya intuía que este viaje le cambiaría la vida y su instinto no le fallaba. Seleccionada entre cientos de aspirantes de toda España, cuando recibió la llamada de la Fundación Multiópticas para comunicarle que era una de los cinco seleccionados, cuatro ópticos y un auxiliar de óptica, que colaborarían en el Proyecto Nepal II, casi no se lo podía creer.

Todo viaje se inicia con un primer paso y uno de los primeros que tuvo que afrontar este quinteto formado por Mónica García (Multiópticas Iglesias), Yolanda Gené (Multiópticas Gené), Ana Muñoz (Multiópticas Iri), Paulino Suárez (Multiópticas El Mirador) y Saúl González de León (Multiópticas Las Rotondas) fue completar una ruta de trekking de tres días en los Picos de Europa porque, además de motivación para embarcarse en esta aventura solidaria, se necesitaba buena forma física. Para ponerse a punto, contaron con la colaboración de Ignacio Vidal y José María Hercé, dos participantes de la edición anterior y experimentados montañeros que les ayudaron a fortalecer los vínculos de equipo antes de iniciar el viaje. «Todos estamos muy agradecidos de la oportunidad que se nos ha brindado», apunta Mónica.

Fundación Multiópticas

Fundación Multiópticas nace en el año 2006 bajo el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas ópticos.

Para ello, cuenta con el apoyo de diversos organismos oficiales y asociaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro gracias a las cuales la Fundación llega a un gran número de ciudadanos con dificultad para cuidar su vista: «Ayudar a las personas es un compromiso que nos motiva. Es nuestra lucha particular por hacer del mundo un sitio mejor para todos» .