DIPUTACIÓN

La provincia entera respalda el sector naval

Unanimidad en el Pleno de Diputación para entrar en el «lobby» que trata de velar por sus intereses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sea por una melancolía colectiva, por puro romanticismo o por necesidad social, pocos sectores despiertan más apoyo que el sector naval. Ninguno despierta más sentimiento que aquel de la construcción y reparación de barcos, militares o civiles. Aunque los números de trabajadores que mueve no son, ni por asomo, los de hace 30 ni 40 años, su fuerza simbólica aún resulta visible.

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha sido el último ejemplo. El diputado y alcalde chiclanero José María Román ha defendido con éxito la propuesta en el sexto punto del orden del día que la Corporación pase a formar parte del cluster del sector naval. Con ese nombre se conoce al grupo de instituciones y empresas que hacen fuerza común para defender los intereses de las factorías gaditanas, de sus plantillas y de las empresas auxiliares.

Se trata de un «lobby, un grupo de presión, aunque ese término tenga ciertas connotaciones en España», aclaró Román. Y su objetivo es «presionar, ayuar, conseguir. Evitar que cada uno vaya por su lado».

Aunque el portavoz del grupo popular y expresidente de la Diputación, José Loaiza, sacó algunos reproches y lamentó que «la formación llegue tarde y mal por culpa de la Junta de Andalucía y, al final, cuando llegan encargos haya que traer trabajadores de otras zonas de España y Europa», se sumó a la idea. «Es más lo que nos une que lo que nos separa», coincidieron Román y Loaiza para resumir la unidad de criterio de sus grupos, los dos más numerosos, en este sensible apartado.

El resto de partidos (Podemos, Ganemos, PA e IU) también se sumaron a la idea. El resultado es que Diputación ya forma parte del cluster naval por unanimidad.

Cualquier otro resultado habría resultado sorprendente.

Ver los comentarios