Empleo

La provincia de Cádiz sumó 201 nuevos autónomos durante el año 2017

La media gaditana es igual a la nacional, aunque está por debajo de otras provincias andaluzas, como Málaga, donde se registraron muchas más altas

El número de trabajadores por cuenta propia en la provincia aumentó, aunque muy levemente.

LA VOZ

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2017 con un aumento a nivel nacional de 10.468 autónomos (+0,3%), la mitad que en 2016 cuando crecieron en 26.211 autónomos (+0,8%), la cuarta parte que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%). El total de autónomos asciende actualmente a 3.204.678 personas. Se trata del quinto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha ido decreciendo poco a poco.

Según manifestaba Lorenzo Amor, presidente de ATA , «el año que acaba de finalizar cierra con una media de 29 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 72. No podemos decir que sean malas cifras, pero si la ampliación de la tarifa plana se hubiera puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley estaríamos hablando de otras cifras. 2018 va a ser un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena». “Esperamos que con estas medidas las 9 comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo.

A nivel andaluz, el número de autónomos es de 511.924, lo que supone un aumento de 5.010, es decir, un uno por ciento más que en 2016. Dentro de Andalucía, la provincia que más creció fue Málaga, con 2.478 autónomos más. En el caso de Cádiz, el crecimiento no fue tan pronunciado. De hecho, tan sólo creció en 201, lo que supone un crecimiento del 0,3% con respecto al año anterior.

Madrid y Andalucía tiran del carro

En valores absolutos, cabe destacar que el 75% del incremento de autónomos se debe al impulso del emprendimiento en Madrid. Por otro lado la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido en gran medida a que el cierre del año en España haya sido en positivo. «La Comunidad de Madrid amplió la tarifa plana a 18 meses y los resultados están a la vista. Ahora, al ser de 12 meses en toda España, la Comunidad ha ampliado su bonificación hasta los 24 meses. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo y es lo que se ha hecho en Madrid y que podrían imitar otras muchas comunidades», añadió Amor.

Al analizar los datos por género se comprueba, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2017 fue ligeramente superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron un 0,3%, las mujeres lo hicieron al 0,4%.

En valores absolutos, de los 10.468 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el año que acaba de finalizar, 4.832 son nuevas emprendedoras (el 46,1%), frente a 5.636 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación