Las coplas recuperadas de principios del Siglo XX se escucharon en la final del Falla.
Las coplas recuperadas de principios del Siglo XX se escucharon en la final del Falla. - LA VOZ
CARNAVAL DE CÁDIZ

Prohibición y libertad en Carnaval, las líneas del XX Congreso

Conferencias, mesas redondas y exposiciones protagonizarán este acto, 80 años después de la prohibición de la fiesta

CádizActualizado:

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebrará en Cádiz el XX Congreso del Carnaval, una tradición ya consolidada en la capital gaditana y donde se profundizan en aspectos puntuales de la fiesta. Este año la fecha coincide, 80 años después, con la prohibición del Carnaval por parte de las autoridades franquistas en 1937, en la Guerra Civil.

Así que aprovechan la efemérida en la elección de la temática del Congreso. Durante tres días se reflexionará sobre las diversiones, prohibiciones y épocas de libertad que «a lo largo de la historia han moldeado la fiesta hasta el día de hoy».

Las líneas a desarrollar son: la evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la historia; la influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval, la resistencia y los desafíos, y el control y represión a la fiesta y sus representantes.

El lugar para la celebración del XX Congreso de Carnaval es la sala Argüelles y el Patio Central del Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). Organizado por la Universidad de Cádiz, tendrá una duración de 25 horas.

El viernes 1, tras la inauguración, María Luisa Páramo Fernández-Llamazares pronunciará a las 18 horas una conferencia con el título 'El Carnaval de Cádiz, un objeto de estudio poliédrico'. Alberto Ramos Santana moderará a continuación la mesa redonda 'XX Congresos investigando el Carnaval en Cádiz'. Al final de la tarde, el autor Antonio Rivas Cabañas presenta su libro 'Del Falla a la Caleta', con la actuación de la Orquesta Caballati.

Durante todo el sábado 2 de diciembre se sucederán conferencias, a cargo de Felipe Barbosa, Ana Barceló y José Fernández. Javier Osuna moderará la mesa redonda 'Censura a la democracia: Los tontos de capirote'. Y para el final tendrá lugar la presentación de disco y actuación: 'Las Coplas recuperadas (1932-1936)' por grupo de Juan Fernández y Francisco Trujillo Jiménez 'Catalán'. Estará coordinado por Santiago Moreno Tello.

El domingo 3 de diciembre comenzará con la mesa redonda para tratar el papel de 'La mujer en el Carnaval', moderada de Adela del Moral. Tras hacer un repaso por 'Las prohibiciones en el Carnaval a través de 150 años del Diario de Cádiz', se clausura el acto poco después del mediodía con 'Coplas recuperadas, años 50', coordinado por Sevilla Pecci. Aquí puede leer el programa completo con los horarios.