INDUSTRIA

El Príncipe heredero de Arabia inicia un tour europeo con escala en España

Los gobiernos de ambos países tratan de cuadrar agendas entre los días 12 y 14 de abril para favorecer la visita y repasar acuerdos como el de Navantia

Imagen de la visita del Rey de España a Arabia en enero de 2017 LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

El Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, tiene previsto realizar a mediados del próximo abril un tour por Europa. Se trata de un viaje de Estado que tendría entre sus escalas España , aunque este destino aún se está negociando, según ha podido saber LAVOZ. Los gobiernos de ambos países tratan ahora de ajustar agendas para facilitar la visita y un encuentro con el Rey Felipe VI. Los días que se barajan son el 12 y 14 de abril.

El Príncipe viajará acompañado de cuatro pesos pesados del Gobierno de Riad, además de su séquito. Su presencia en España cobra especial interés debido a los proyectos empresariales que unen a ambos países . Entre los acuerdos que aún están por cerrar se encuentra el contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas en el astillero de San Fernando. Se trata de una inversión de 2.000 millones de euros que garantiza carga de trabajo en la factoría isleña hasta 2023 y supone mano de obra para unas 3.000 personas. Este acuerdo se negocia desde antes de 2015. De hecho, el monarca español se desplazó en enero de 2017 a Arabia para empujar algunas de las inversiones que estaban pendientes , caso del contrato de Navantia, y acelerar otras, como la obra del AVEa la Meca, que pilotan constructoras españolas.

El hombre fuerte del país

La visita del Príncipe a nuestro país es muy relevante ya que Mohammed bin Salman es el hombre fuerte del país y candidato a relevar al actual Rey Salman bin Abdulaziz. Precisamente, el Rey saudí colocó en 2015 al joven Príncipe a cargo del monopolio petrolero estatal . También lo situó al frente de la compañía de inversiones públicas del reino, así como de la política económica y del Ministerio de Defensa. El príncipe, por tanto, es clave en la firma definitiva del contrato de Navantia.

El Gobierno de España, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de los astilleros públicos, da por sentada la firma de este contrato naval, de especial importancia para la economía de Navantia. Se trata de una inyección que permitirá, por un lado, sanear las arcas de la empresa y, por otro, la puesta en marcha del plan industrial de la compañía que incluye, entre otros asuntos, la modernización de los procesos industriales y, sobre todo, el rejuvenecimiento de la plantilla. La SEPI ha incluido el contrato de las corbetas saudíes entre los pilares que sustentan dicho plan, es decir, no se contempla un revés en este sentido.

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, y los máximos responsables de varios departamentos de la empresa pública viajaron a finales del pasado febrero a la capital saudí para participar en la feria naval AFED, donde se desplegó un importante contingente de ejecutivos con el ánimo de que el proyecto naval de las corbetas fuera por fin una realidad. No hay que olvidar, que el Gobierno saudí anunció a finales de 2017 que a lo largo de 2018 aprobaría el mayor presupuesto de su historia en materia de defensa , unos 56.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 10% con respecto al presupuesto de 2017. Esta faraónica inversión reserva un importante pellizco para llevar a cabo la renovación de la flota.

Visita privada del Rey emérito

El contrato de las corbetas va más allá de la construcción naval. También hay un componente de asistencia tecnológica-militar. Para ello, se firmó en agosto del año pasado un acuerdo de confidencialidad entre España y Arabia , por el que se incluye un contrato de desarrollo de sistemas de control y combate para los buques; un contrato de mantenimiento una vez disponga de ellas el cliente; y un programa de adiestramiento, que implica el desarrollo de una escuela de formación en Arabia Saudí con simulador de puente y de máquinas, también implica adiestramiento operacional de unos 400 marinos saudíes en España. El Gobierno saudí ha modificado algunas de estas condiciones y quiere que las pruebas de tiro de los buques se lleven a cabo en Arabia.

Igualmente, la obra naval de las corbetas lleva pareja la construcción de una base para la flota saud í. Inicialmente, la base iba a estar ubicada en Yeda, segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, situada a orillas del Mar Rojo, pero la obra de esta importante infraestructura no tendrá sello español. Todo apunta a que Arabia pilotará la construcción de esta base con apoyo español, pero serán empresas de aquel país las encargadas de sacar adelante el proyecto.

Por último, el Rey emérito de España Juan Carlos se encuentra de visita privada en Arabia Saudí, país con el que mantiene relaciones personales por la amistad que le une desde hace décadas a los jerarcas de la casa real de Al Saud.

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