POLÍTICA

Primeros contactos entre PSOE y IU para apartar al PP de la Alcaldía de Chipiona

La dimisión del alcalde Antonio Peña abre la puerta a un cambio de Gobierno, pero las condiciones de los socialistas complican un posible acuerdo de izquierdas

Antonio Peña durante el anuncio de su dimisión
Antonio Peña durante el anuncio de su dimisión - ANTONIO VÁZQUEZ
JAVIER RODRÍGUEZ - JavierLaVoz Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El Pleno ordinario que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Chipiona ratificará la dimisión de su alcalde, el popular Antonio Peña, que ya anunció la pasada semana su renuncia firme e irrevocable alegando razones de conciencia. El regidor no se siente con fuerzas para ejecutar la orden judicial de derribo que pesa sobre 29 viviendas ilegales de su municipio. Sin embargo, la oposición asegura que el verdadero motivo de la salida de Peña no es urbanístico sino judicial. El regidor se encuentra imputado por el ‘caso Uniformes’ que arrastra de su etapa como edil del Ayuntamiento de Rota. La Fiscalía le pide la inhabilitación como cargo público por presuntas irregularidades en la adjudicación a empresas del alcalde de la vestimenta de los funcionarios de algunos servicios municipales.El PSOE asegura que el próximo fallo judicial sobre el ‘caso Uniformes’ es inminente.

En cualquier caso, la salida del regidor abre un nuevo tiempo político en Chipiona. Peña ganó las elecciones municipales de mayo de 2011 y gobernó en minoría. Revalidó el triunfo en 2015 sin lograr tampoco la mayoría absoluta. El PP gobierna en minoría con ocho concejales frente a los siete del PSOEy los cuatro de IU.

Este periódico ha podido saber que tanto PSOE como IU han mantenido los primeros contactos para llegar a un acuerdo y desalojar al PP del sillón consistorial aprovechando la dimisión de Peña. Todo apunta a que el próximo 4 de noviembre tendrá lugar un Pleno extraordinario de investidura donde los tres partidos presentarán a sus respectivos candidatos y la votación será clave para el nombramiento del nuevo alcalde. El candidato popular aún no está decidido, pero se barajan los nombres de su portavoz, Isabel Jurado, o el de su concejal Manuel Rodríguez. La socialista María Naval será la candidata del PSOE, mientras que Isabel María Fernández será la opción de IU.

La propia María Naval confirmó ayer a LAVOZ que su partido ha mantenido encuentros con IU ante un posible cambio de Gobierno en Chipiona y favorecer con ello una corporación de izquierdas. Naval ha adelantado que no se trata de cambiar una cara por otra sino de solucionar los problemas del municipio. Así, se han puesto sobre la mesa programas de gobierno para llegar a acuerdos de estabilidad en caso de que prospere el pacto de izquierdas. Uno de los asuntos más espinosos que han tratado ambos partidos ha sido la nueva adjudicación del servicio de recogida de basuras, además el complicado asunto de la demolición de las viviendas irregulares con orden judicial. Tanto PSOE como IU están a favor de salvar las que se puedan mediante las modificaciones puntuales del PGOU.

Sin embargo, el principal punto de fricción o desencuentro entre ambas formaciones radica en quién debe ocupar la Alcaldía. El PSOE ha puesto como condición irrenunciable que la Alcaldía sea para ellos, «no la cedemos», aseguró ayer María Naval. Mientras que IU no está favor de esta tesis, ya que su partido ha evolucionado de manera positiva en las últimas elecciones ganando más votos. De hecho, el PSOE ha perdido dos concejales con respecto a 2011, mientras que IU ha ganado dos.

Además, IU ha mostrado su incomodidad con el nuevo asunto sobre una presunta corrupción que ha salpicado alPSOE de Chipiona y que ha llevado a su exalcalde, Manuel García, a ser detenido, interrogado y puesto en libertad con cargos. La Guardia civil detuvo el pasado 3 de octubre al exalcalde de Chipiona, el socialista Manuel García Moreno, acusado de malversación, prevaricación y falsedad documental en relación con las subvenciones y el dinero municipal que se invirtió en un evento informático, la «Lan Party Chipiona 2010», que no llegó a celebrarse.

Las espadas están en alto y, de momento, no hay nada decidido sobre un posible relevo en el Gobierno local de Chipiona.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios