El 'Juan Carlos I' fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada en 2010.
El 'Juan Carlos I' fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada en 2010. - ARMADA ESPAÑOLA
MISIONES EN EL EXTERIOR

Primera misión en el exterior para el 'Juan Carlos I'

El buque insignia de la Armada Española participará en mayo en la operación de Apoyo a Irak

CádizActualizado:

Partirá de la Base Naval de Rota para llevar a cabo su primera misión en el exterior. El buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', el mayor buque de guerra diseñado y construido íntegramente en España, se encargará a principios del próximo mes de mayo de transportar helicópteros del Ejército de Tierra a Irak. Allí estos se integrarán en la operación 'Inherent Resolve', coalición internacional que lucha contra el yihadismo del Daesh y de la que la que las Fuerzas Armadas españolas toman parte desde enero de 2015.

Está previsto que el 'Juan Carlos I' lleve a cabo la proyección por vía marítima de esta unidad de helicópteros del Ejército de Tierra acompañado como escolta y apoyo por la fragata 'Blas de Lezo'.

De ida y vuelta

La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra está compuesta por tres Chinook HT-17 y Cougar HT-27 y se integrará en la coalición «para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países», aseguran las Fuerzas Armadas.

La agrupación, con su unidad aérea embarcada, saldrá de Rota a principios de mes para comenzar el tránsito a Kuwait, adonde tiene previsto llegar a final de mayo tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice el movimiento hasta su base final de Taji en Irak, que será su base de operaciones durante el despliegue. Además, durante el tránsito de regreso está previsto que la agrupación efectúe escalas en los puertos de Bombay y Alejandría para llevar a cabo actividades de diplomacia de Defensa y de potenciación de la industria nacional.

La operación 'Inherent Resolve'

Alrededor de 370 militares españoles, incluyendo un equipo de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada (con base en el acuartelamiento gaditano de Torregorda) con el RPAS 'Scan Eagle', contribuyen a la coalición internacional creada con el objetivo de instruir al Ejército de Irak en su lucha contra el Daesh. En Besmayah se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Tají.