LABORAL

La EPA del primer trimestre revela la mejora del mercado laboral de Cádiz

La comparación interanual de los datos revela un descenso de 17.900 parados y un fuerte aumento de los ocupados

El sector servicios se mantiene como el pulmón económico de la provincia con 312.400 ocupados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año tiene dos lecturas. Es la teoría de la botella medio llena o medio vacía. Si comparamos los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el trimestre anterior, el veredicto es negativo, ya que nos arroja un superávit de 500 parados con respecto a los tres últimos meses de 2016, sin embargo, si la radiografía se mira con visión interanual, es decir, comparando las mismas secuencias trimestrales de un año a otro, el registro es altamente beneficioso para la provincia de Cádiz. Entre enero y marzo de 2016 y entre enero y marzo de 2017, la provincia ha ganado activos, ha incrementado el número de ocupados y, lo más importante, ha rebajado tanto el contingente de desempleados como la tasa de paro.

La primera EPA del año revela un crecimiento del mercado de trabajo con respecto a la primera EPA de 2016, es decir, Cádiz cuenta con 2.600 activos más y 20.600 ocupados más, lo que revela que el tejido productivo gaditano empieza a generar puestos de trabajo. Igualmente, la tasa de paro, aquella que mide el impacto del desempleo una provincia, se ha recortado de un año para otro en algo más de tres puntos, pasando del 37,6% al 33,8%. A pesar de esta rebaja, la provincia sigue liderando el ránking nacional de paro, seguida de Badajoz, que suma un 31.8%. No obstante, un factor clave que permite pensar en el optimismo es la bajada en 17.900 desempleados en solo un año. Además, la provincia ha logrado romper con la barrera psicológica de los 200.000 parados, que la ha atenazado durante los últimos seis años. De hecho, acabó 2016 por debajo de esta cifra y ahora, en el primer trimestre de 2017, mantiene el tipo.

Otro de los aspectos más significativos de este análisis estadístico lo encontramos en los sectores que tiran de la economía provincial. Así, gana enteros el agrícola, con 5.200 ocupados más, despunta el industrial, con una subida de 1.300 ocupados, y cae, pese a la recuperación del ladrillo, el sector de la construcción, que pierde de un año a otro 1.600 ocupados. Mención aparte tiene el sector servicios, que se mantiene como la verdadera locomotora de la economía gaditana al sumar en sus filas 15.700 nuevos ocupados. La hostelería gana la partida al pasar de un contingente de 296.700 ocupados en el primer trimestre de 2016 a contabilizar este año 312.400.

Según CCOO, los datos indican que se hace imprescindible actuaciones urgentes específicas para la provincia, que sostiene un diferencial de paro de más de 15 puntos con respecto al conjunto del país, y casi 7 puntos con respecto a la media andaluza.

Otra situación que destaca CCOO, es el incremento de familias que tienen a todos sus miembros en desempleo, y aún más grave, el que más del 60 % de los desempleados no tienen ningún tipo de ingreso.

Ver los comentarios