Efectos del turismo

El precio de los alquileres y las condiciones laborales centran las críticas al turismo en Cádiz

La Patronal niega que exista ‘turismofobia’ en la provincia y lamenta la mala publicidad que se hace en el exterior del país «por la acción de cuatro radicales»

El aumento del precio de la vivienda centra las quejas hacia el sector turístico. Antonio Vázquez

ANDRÉS G. LATORRE

Un fantasma parecer estar recorriendo la costa española: la ‘ turismofobia ’; esto es, el rechazo al turismo, no tanto por los visitantes (que en algunos casos también), sino por las consecuencias que conlleva en la sociedad en la que se asientan. Tras los casos de Baleares y Cataluña ha surgido la pregunta de si la situación es extrapolable al resto de España y, concretamente, si se estaría produciendo ese rechazo al visitante en la p rovincia de Cádiz . La respuesta desde Horeca , la patronal de la Hostelería es rotunda: « no, en ningún caso ». Sin embargo , las molestias por ruidos, el aumento del precio de la vivienda y la precarización del mercado laboral han sido señalados desde distintos sectores como las peores caras de un maná que sustenta cerca de 25.000 puestos de trabajo directos en la provincia .

Respecto a las quejas por las molestias , uno de los últimos colectivos en movilizarse han sido los vecinos de Conil , hartos del ruido que generan los apartamentos turísticos. Y es que desde el 1 de julio , la Policía Local del municipio ha levantado 122 actas de denuncia por ruidos en viviendas de alquiler . Si bien la situación no llega a los excesos de la Costa Brava, donde se ha desarrollado un molesto turismo de borrachera y desfase, el propio Ayuntamiento ha tenido que pedir a los vecinos que extremen el control sobre a quién alquilan sus propiedades . De momento, la Policía ha anunciado que aumentará los controles para que se cumplan las condiciones marcadas en cada piso , ya que muchas de las molestias provienen del exceso de aforo de las viviendas.

El segundo problema tiene gran relación con el primero: el precio de la vivienda se dispara en los meses de verano por el turismo. Plataformas como Airbnb permiten el contacto directo entre particulares y turistas, lo que c onvierte prácticamente cualquier piso en zona turística como potencialmente alquilable . Sirva de ejemplo que un piso de dos dormitorios en el entorno del Paseo Marítimo de Cádiz pasa de un alquiler de 650 euros al mes (según se anuncia en el portal Fotocasa) a 130 euros diarios (según consulta realizada también ayer en un portal centrado en el turismo) durante el mes de agosto.

Colectivos como la Policía Nacional han denunciado esta situación. El SUP emitió una nota en la que lamentaba que los 92 agentes en prácticas en la provincia tenían serias dificultades para encontrar alojamiento. De hecho, han solicitado la ayuda a la Dirección de Policía para poder hacer frente a la situación. El sector sanitario denuncia que médicos y enfermeros que refuerzan las plantillas en verano se encuentran con la misma situación . Los sindicatos subrayan cómo este hecho provoca que los sanitarios « huyan de la costa gaditana si tienen la oportunidad».

Precariedad laboral

El grupo Arran, autor de los ataques contra el sector turístico, ha indicado que unos de los aspectos que rechaza del turismo es que fomenta la precariedad laboral en las zonas en las que se asienta. Al respecto, Maite López, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, indicó que el

«Con el sector turístico existe una mayor permisividad», denuncia CC OO

sector turístico, pese a generar riqueza «tiene una cara B en forma de precariedad laboral, incumplimiento de los convenios y falta de seguridad ». Hay que recordar que CC OO ha organizado este verano tres caravanas para denunciar «la precariedad en la hostelería» y para reclamar «trabajo digno y de calidad» a las que se sumarán, en septiembre una en Cádiz y otra en Chiclana.

López comparte la percepción de que con el sector turístico «se relajan los controles en beneficio del empleo rápido », lo que termina repercutiendo en un empobrecimiento de las condiciones laborales del entorno en el que se desarrolla. «A esto se suman otros problemas para los residentes, como el aumento de los precios o la falta de alquileres», resumía la dirigente sindical que, no obstante, enfatizó que la situación en la provincia «dista de ser similar a destinos como Mallorca, donde los vecinos casi ni pueden salir a la calle».

El sector, tranquilo

Precisamente esa búsqueda de equilibrio entre residentes y sector turístico es a lo que llama Isaac Flores, gerente de City Sightseeing , la empresa de los autobuses rojos turísticos que este verano ha cumplido 15 años en Cádiz « sin ningún tipo de incidente ». Flores no ha detectado ningún tipo de animadversión hacia el sector turístico y cree que el ataque a un autobús turístico en Barcelona se debió al « poder simbólico » de un servicio «que no genera molestias» aunque « le podía haber tocado a cualquier otro ».

Antonio de María , presidente de Horeca, secunda que no se ha encontrado en la provincia con el rechazo a un sector « cuya desaparición sería un apocalipsis para la provincia ». De María se queja de que la p ublicidad que se les ha dado a los ataques contra el sector turístico en Mallorca y Baleares. «Es la acción de grupos radicales , de cuatro ‘papasfritas’, y ha aparecido en los medios de comunicación de toda Europa, lo que puede dañar a todo el sector» , se lamentó el representante hostelero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación