Cádiz Provincia

El PP insta a la Junta a ayudar a los pequeños municipios a cumplir con la disciplina urbanística

Ana Mestre pide «colaborar desde la lealtad y la cooperación institucional» para que puedan respetar los términos de la LOUA

El PP insta a la Junta a ayudar a los pequeños municipios a cumplir con la disciplina urbanística
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La diputada andaluza del PP Ana Mestre ha instado a la Junta de Andalucía a «colaborar, desde la lealtad y cooperación institucional, con los ayuntamientos pequeños en el cumplimiento de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en cuanto a inspección y disciplina urbanística».

En una nota, el Partido Popular ha explicado que Mestre presentó en el día de ayer una iniciativa parlamentaria, que ha calificado de «constructiva y positiva», para que la Junta colabore con los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes en las materias de inspección y disciplina urbanísticas, potestades atribuidas por la norma a las entidades locales. Así, indicó que, para que los pequeños ayuntamientos gaditanos puedan aplicar dichas potestades, «necesitan de mayores recursos para poder cumplir sus competencias en la LOUA».

Mestre ha sostenido que «los ayuntamientos pequeños, que ya de por sí tienen menos recursos, cuyos términos municipales son dispersos; donde sus términos municipales tienen entidades locales autónomas (ELA); y para colmo, tienen litoral, se les hace muy difícil llevar a cabo estas labores de inspección y disciplina urbanística». Por ello, «solicitamos esa colaboración a la Junta para poder dar cumplimiento a una ley que es de ámbito regional».

29 municipios

Ha apuntado que en la provincia gaditana hay 29 municipios menores de 20.000 habitantes, tres de los cuales tienen playa: Vejer, Tarifa y Chipiona. Como ejemplo, Mestre ha aludido a la «polémica» de este verano en Vejer ante la proliferación de viviendas ilegales en El Palmar, donde «su alcalde, José Ortiz (PP), por más que lucha y trabaja, se encuentra con serias dificultades para hacer frente a las situaciones vividas en El Palmar».

La parlamentaria ‘popular’ ha agregado que esta iniciativa «palia esa falta de recursos de los pequeños ayuntamientos de la provincia de Cádiz y da respuesta a una reclamación que hacen los alcaldes, independiente de su color político».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios