El PP afea el «ninguneo» de Díaz a la provincia en materia sanitaria

Antonio Saldaña lamenta que los gaditanos «vivan en el día de la marmota cada verano con recortes de camas y personal y colapso en los servicios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, afirmó ayer que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «debe rectificar su ninguneo a la provincia en materia sanitaria».

El dirigente popular hizo balance de los datos que, según expresó, «lo único que demuestran es que la Junta se ha acostumbrado a ningunear a los gaditanos que vivimos el Día de la Marmota cada verano con el cierre de camas, recortes en personal y colapso en los servicios sanitarios».

Saldaña recordó que, este verano, la Junta ha cerrado «más de 400 camas (112 en Cádiz; 22 en San Carlos; 144 en Jerez; 45 en Puerto Real; 52 en Algeciras; y 26 en La Línea), mientras que los hospitales de la provincia han perdido 800 camas en los últimos 10 años».

A ello, añadió que «prácticamente el 50% de los centros de atención primaria en la provincia cierran a partir de las tres de la tarde, cifra que ilógicamente se incrementa en verano hasta alcanzar el 65%.»

El secretario general de los populares gaditanos también se refirió al «escaso» plan de refuerzo, con 63 contrataciones de profesionales temporalmente en verano para cubrir todas las bajas de personal de la provincia en verano, pese a que «la provincia duplica su población en verano».

Otro reparo de la gestión sanitaria de la Junta a juicio de los populares es que esta administración es la que «más ha privatizado la sanidad pública». En este sentido, Saldaña recordó que el 50% de los hospitales en la provincia están concertados. Una situación que se agrava además con la incertidumbre ante el retraso en la firma del nuevo concierto, lo que ha provocado la pérdida de 400 empleos en los últimos 9 meses, según el Colegio de Enfermería de Cádiz.

El también diputado autonómico reprochó los incumplimientos del Gobierno socialista de la Junta respecto al Mapa Sanitario de la provincia que se remonta al «siglo pasado» y el «esperpento» de cinco infraestructuras sanitarias «terminadas desde hace años y sin funcionamiento».

Detalló las promesas incumplidas respecto a los hospitales, incidiendo en el de Cádiz, anunciado en 2005 y que estaría en 2010, «años en los que Rajoy no estaba en el Gobierno y el PSOE gobernaba en la Junta y el Gobierno de la nación», comentó Saldaña, ante la habitual contestación del PSOE de «echar balones fuera, culpar al Gobierno del PP y no asumir su responsabilidad».

Asimismo, recordó el incumplimiento de la ampliación del hospital de Jerez con el bloque quirúrgico y el materno infantil del hospital de Algeciras, mientras que el mapa sanitario de atención primaria aún tiene pendiente 13 centros de salud. Algunos todavía no se han iniciado, como el centro de la zona norte de El Puerto, o paralizado desde hace años como el centro de Camposoto de San Fernando, entre otros.

Ver los comentarios