El edil del PP José Blas Fernández, durante un pleno en el Ayuntamiento de Cádiz
El edil del PP José Blas Fernández, durante un pleno en el Ayuntamiento de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El PP acribilla al alcalde con una veintena de preguntas incómodas sobre su gestión

El edil José Blas Fernández quiere respuesta por escrito de los saldos en los bancos de las cuentas municipales y de las facturas que se adeudan a las empresas de servicios

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición quiere que el alcalde de Cádiz, José María González, responda por escrito sobre su gestión al frente del consistorio, así como de otras cuestiones relacionadas con la vida municipal. El PP ha presentado en los dos últimos meses una veintena de preguntas incómodas para que sean respondidas por el regidor. El concejal que se ha encargado de esta actuación es José Blas Fernández que, durante la etapa de Gobierno de Teófila Martínez, estuvo al frente de Hacienda y Patrimonio. Los populares quieren explotar al máximo el denominado espíritu de transparencia del que hace gala el alcalde y que, sin embargo, según el PP, «brilla por su ausencia».

Entre las preguntas más sobresalientes destinadas al equipo de Gobierno destacan las vinculadas a la nueva política económica del Ayuntamiento.

Así, el pasado 4 de enero, el edil José Blas Fernández elevó al secretario del Consistorio un paquete de cuestiones para que se las transmitiera al alcalde. En ellas se interesa por los saldos de cuenta que arrojan las empresas municipales: Aguas de Cádiz, Emasa, Onda Cádiz, Cádiz 2012 y Cádiz Conecta. Esta información permitirá a la oposición conocer de primera mano su solvencia.

En esta misma entrega, el PP preguntó si el concejal de Hacienda, David Navarro, la titular de Vivienda, Eva Tubío, y el responsable de Personal, Manuel González Bouza, perciben el complemento de antigüedad por su actividad como funcionarios. También pide esa información sobre el estado del alcalde, funcionario de Educación. El PP quiere saber con ello si, finalmente, el equipo de Gobierno está cobrando solo los 1.800 euros netos que anunció cuando asumieron el poder. Igualmente, la oposición se ha interesado por el contrato que firmó el alcalde el pasado diciembre con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, para facilitar el acceso de los universitarios al párking de Santa Bárbara en condiciones muy ventajosas.

La ley, según el propio José Blas Fernández, fija quince días de plazo para responder, de lo contrario, se puede considerar obstrucción a la labor de la oposición.

Una de las preguntas más espinosas la hizo el PP en la remesa del 11 de diciembre, cuando preguntó al alcalde por escrito el saldo de las cuentas corrientes del Ayuntamiento con todas las entidades financieras en las que tiene depósitos. De momento, el alcalde no ha contestado a ninguno de los requerimientos. Igualmente, el edil ha elevado una pregunta por escrito al alcalde para que aclare las facturas pendientes que tiene el Ayuntamiento de Cádiz hasta el 9 de diciembre con las empresas de servicios: Limasa, Sufi-Cointer y alumbrado público. En esta misma fecha ha preguntado por las inspecciones técnicas a inmuebles que ha girado el Ayuntamiento en los últimos meses.

Ver los comentarios