El animal fue encontrado abandonado en un gran charco.
El animal fue encontrado abandonado en un gran charco.

Polémica por la aparición de un perro fallecido y las acusaciones de maltrato en Benalup

El Ayuntamiento se ve obligado a responder a las críticas en redes sociales y asegura que no constaba denuncia por estos hechos

Actualizado:

La alarma saltó por redes sociales con una publicación con fotos que mostraban el cuerpo de un perro con supuestos signos de maltrato en el municipio de Benalup. Según recogía la queja publicada en Facebook, el animal había sido encontrado por una joven en un charco.

Ante esa situación, los vecinos que encontraron al animal avisan a la Guardia Civil.

El perro, de nombre Chocolate, tenía chip, por lo que pudo localizarse al dueño, que habría expuesto que le dejó el animal a un amigo, que se defendió diciendo que se le escapó encontrándose ya el cuerpo del animal durante las fiestas navideñas .

En la denuncia en redes sociales, que corrió como la pólvora, se hacía mención a que en el pueblo eran conocidos los casos de maltrato a los animales y se sugería que no se actuaba ante éstos.

Investigan la causa de la muerte

La Guardia Civil es la que está llevando la investigación de lo ocurrido, y hasta que no se haga la necropsia no sé podrá saber la causa de la muerte aunque en un principio se descarta tanto la violación como que el animal haya sido presuntamente quemado. Hay que indicar también que no existe indicio alguno sobre los propietarios o responsables del animal de supuesto maltrato animal.

Lo que sí se investiga es un posible delito contra el derecho al honor ya que en varias publicaciones se han dado sus nombres y perfiles, con acusaciones graves sobre la situación del animal. De hecho se han puesto denuncias ante todo el revuelo que ha surgido en redes sociales.

Comunicado del Consistorio

Tal ha sido el revuelo que hasta el Ayuntamiento de Benalup ha tenido que publicar un comunicado en el que recoge que, tras conocerse los hechos, se están investigando, pero que no existe denuncia oficial sobre lo ocurrido ni en la Policía Local ni en el Puesto de la Guardia Civil de Benalup.

La alcaldesa de Benalup, Amalia Romero, ha manifestado también su disconformidad con las publicaciones en redes sociales y las considera «totalmente injustas, en las que se responsabiliza, se acusa, se descalifica, se insulta y en definitiva se criminaliza ya no sólo a este Ayuntamiento, o a alguno de sus vecinos en particular, sino a todo un pueblo, de un hecho repudiable y aislado en el caso de que se confirme».

Según el Consistorio, desde la Guardia Civil y la Policía Local se están investigando los hechos y hasta estos momentos «no se puede asegurar que haya existido un caso de maltrato animal, no siendo descartable que las heridas que presenta el cuerpo provengan de la propia descomposición natural tras su muerte, si bien hay que reiterar que continúan dichas investigaciones».

Mientras tanto, el Ayuntamiento recuerda que es obligación legal y moral ante un caso de maltrato animal denunciarlo formalmente mediante los cauces legales «y no sólo poner altavoz en redes sociales sin pruebas contratadas, por parte de usuarios de las mismas que incluso ni residen en nuestro municipio ni en la zona, para atestiguar lo que publican».