Exterior del Hospital Puerta del Mar
Exterior del Hospital Puerta del Mar - A. Vázquez
SANIDAD

Podemos llevará al Parlamento la situación de cirugía del Hospital Puerta del Mar

Teresa Rodríguez pide la dimisión de la directora médica, del gerente del centro y del delegado de Salud

CÁDIZActualizado:

Una de las características de la parlamentaria gaditana Teresa Rodríguez es la de no andarse con rodeos. No lo hizo en la mañana de este viernes, a las puertas del hospital Puerta del Mar, para hablar de la situación del centro hospitalario tras mantener una reunión con los representantes del sindicato Autonomía Obrera.

Para Rodríguez, el centro (que es el hospital de referencia de la provincia de Cádiz) se ha convertido «en un hospital de agudos, no de crónicos». En este aspecto, se quejó de que los enfermos «no reciben un buen tratamiento tras una operación o un tratamiento» y que muchos deben recuperarse en casa.

Pero donde fue más dura fue a la hora de hablar del servicio de cirugía, que había recibido denuncias de un grupo de anestesistas por posibles casos de mala praxis. Rodríguez consideró «gravísima» la denuncia de que los pacientes «salieran del quirófano y a los pocos días tuvieran que entrar por Urgencias o atención primaria».

No obstante, consideró peor que la respuesta de la Consejería ante esta situación fuera «abrir un expediente a quienes denunciaron y acudir a la Fiscalía». «Al final, se ha demostrado que las denuncias de los anestesistas eran ciertas, como se vio en una investigación interna encargada por el propio SAS», abundó Rodríguez.

La cara visible del sector anticapitalista de Podemos indicó que llevarían la situación del área de cirugía al Parlamento de Andalucía y que pedirán la dimisión «de la directora médica del centro, del gerente del hospital y del propio delegado de Salud por la situación que se ha creado».

En el mismo sentido, incidió en los problemas que arrastra la cirugía pediátrica del Puerta del Mar, «de donde se ha desplazado a los profesionales y donde no se está ofreciendo un buen servicio».

Obras y limpieza

En la misma comparecencia, Teresa Rodríguez aludió a las obras que se han realizado en el hospital, de las que ha denunciado que han sido «muy aparatosas» y carentes de planificación.

En la misma línea se pronunció el portavoz de sanidad de Podemos en Andalucía, Juan Antonio Gil, que demandó que las obras se hagan «de manera planificada a medio plazo» y recordó que se ha remodelado una unidad de UCI «que fue renovada completamente hace cinco años».

En opinión de Gil, es «negligente» tener paralizadas tres plantas del hospital por obras «porque se reduce enormemente la capacidad de resolución del centro».

Más contundentes fueron al referirse al servicio de limpieza del Puerta del Mar. José Martínez, de Autonomía Obrera, lamentó que «Lisan no se acaba de ir, no paran de darle prórrogas» y subrayó que «además de haber caído enormemente la calidad del servicio, las trabajadoras están sufriendo unas malas condiciones laborales». Como ejemplo, aludió al hecho de que los fines de semana «se han implantado jornadas laborales de 10 horas».

Por su parte, Teresa Rodríguez culpó de esta situación a los «pliegos 'low cost' a los que nos tiene acostumbrados la Junta», que a su juicio «han degradado el servicio y la calidad laboral de los trabajadores».

Podemos afirma que el hecho de que la Junta haya reconocido que debe cambiar el sistema de concesiones «nos da la razón en lo que llevamos dos años denunciando, que este pliego no era sostenible».