Airbus ha presentado este lunes los resultados de explotación de 2017
Airbus ha presentado este lunes los resultados de explotación de 2017 - LA VOZ
INDUSTRIA

Las plantas gaditanas de Airbus absorben otra remesa de excedentes de Sevilla

Los ajustes en los programas del avión militar A400M y del A380 provocan el trasvase de mano de obra de Tablada y San Pablo a la Bahía

CÁDIZActualizado:

Sigue el trasvase de plantilla entre las factorías de Airbus en Sevilla y las de Cádiz. Los ajustes en el programa del avión militar A400M, cuyo centro de ensamblaje se encuentra en la capital hispalense, y el recorte en la producción del 'superjumbo' A380 por baja demanda, han obligado a la compañía aeronáutica a mover de sitio al contingente de trabajadores afectados en España. Airbus ha optado por recolocar mano de obra en otros centros antes que aplicar medidas más severas, no obstante, será la próxima primavera cuando se resuelva el enigma laboral que se abre con los ajustes en la producción.

De nuevo, las factorías gaditanas han recibido excedente de las plantas de Sevilla, en especial de la factoría de Tablada. El pasado noviembre, LA VOZ adelantó que 66 trabajadores de las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo, afectados por los últimos ajustes, serían recolocados en las instalaciones gaditanas de Puerto Real y El Puerto. La medida ha seguido adelante y tras las vacaciones de Navidad otros ocho operarios de Sevilla se han incorporado al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus, en el Parque Tecnobahía de El Puerto.

Acuerdo con los eventuales

El trasvase ha llevado también una medida complementaria negociada con las centrales sindicales. El movimiento de plantilla de Sevilla a Cádiz ponía en peligro la continuidad de los trabajadores eventuales que Airbus mantiene en las plantas gaditanas, sin embargo, se ha llegado al acuerdo de prorrogar cuatro meses más, hasta abril, el contrato de 23 personas que terminaban su relación laboral con la compañía en diciembre. La dirección de Airbus en España concretará entre abril y mayo las necesidades de plantilla en Sevilla.

Airbus superó en pedidos a Boeing en 2017 gracias al encargo de 430 aviones de Indigo

Cabe destacar que las plantas gaditanas gozan de buena salud y están muy bien posicionadas en cuanto a carga de trabajo se refiere. El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, confirmó el pasado 18 de septiembre en Sevilla que los ajustes previstos en los programas A380 y A400M repercutirían en el empleo de las factorías implicadas en el desarrollo de estos aviones, como son las de Sevilla y Puerto Real. Sin embargo, se ha podido comprobar ahora que la plantas gaditanas, concretamente la de Puerto Real, ha sufrido una importante transformación interior para eliminar parte de la línea industrial de producción del A380 en favor de la del A350. Esta adaptación ha permitido a Puerto Real amortiguar el impacto negativo que se le venía encima con la bajada de producción del A380 y, por eso, puede absorber el excedente de Sevilla.

Alonso reconoció sin tapujos que las previsiones de venta de ambas aeronaves no se cumplen y apuntó que en el caso del A380 -el avión comercial más grande del mundo- no convence a las aerolíneas. De hecho, hace cuatro o cinco años que solo se vende una unidad. Por este motivo, Airbus ha decidido reducir la producción del A380 este mismo año.

Fuentes consultadas por LA VOZ han señalado que la repercusión de los ajustes en estos dos programas de Airbus es menor en Cádiz que en Sevilla. La planta de Puerto Real realiza el timón de cola del A380, mientras que la de Puerto Real los 'fan cowl' o cubremotores del A400M. Ambas tienen carga de trabajo suficiente con otros programas para poder amortiguar los ajustes.

A los 66 empleados que llegaron en noviembre se suman ahora otros 8, que se han incorporado al CBC

Si analizamos la situación, nos encontramos que la factoría de Airbus de Puerto Real ha adaptado sus instalaciones para el aumento de producción del programa A350. El inicio de la comercialización de este nuevo avión y su entrada en servicio en 2015 obligaron a la compañía a diseñar un plan estratégico para satisfacer su demanda. Se trata de uno de los aviones más avanzados y ligeros del planeta, ya que su fuselaje y parte de su estructura están fabricados en fibra de carbono.

La factoría de Puerto Real, especializada en la fabricación de los timones de cola, ha tenido que reordenar sus instalaciones para hacer frente al aumento de producción que se le viene encima del A350. Así, parte de la plantilla que estaba a cargo de la fabricación de los timones y del estabilizador del A380 se ha trasladado a la línea de producción de este nuevo avión. LA VOZ adelantó en su momento que la previsión que se barajaba en Puerto Real para 2017 era fabricar entre 75 y 90 timones de cola al año del A350, lo que significa una media de 7,5 timones al mes. Esta proporción ya es una realidad en Puerto Real gracias a la puesta en marcha de sus dos líneas de producción.

Proveedor de estabilizadores

La siguiente novedad en la planta puertorrealeña afecta directamente al programa del A320Neo. La dirección de Airbus encargó en febrero de 2016 a la factoría de la Bahía la construcción de los estabilizadores de este nuevo modelo de avión, que es una variante del A320 y que permite reducir el consumo de combustible un 15% gracias a mejoras en sus motores y en el fuselaje. Airbus ha convertido la planta de Puerto Real en proveedor único de esta sección. Esta circunstancia también ha obligado a mejorar las condiciones internas de la factoría para hacer frente a la demanda. De hecho, se ha ocupado parte de la nave donde se fabricaba el A380 que, tras su bajada de producción, ha servido para trasladar también a parte de su plantilla a este programa y fijar nuevas líneas de producción en ella. El número de pedidos en firme de las tres variantes de la familia Neo asciende a 5.069 unidades, lo que ha llevado a Puerto Real a pasar de fabricar 12 timones al mes de este avión a prever 64 a partir del próximo mayo, fecha en que se pondrá en marcha un tercer turno de trabajo exclusivo para esta línea de producción.

Los trabajadores de las factorías gaditanas recibieron este lunes una carta de Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft, felicitando a la plantilla por los resultados obtenidos. Cabe recordar que tanto Brégier como el CEO de Airbus Group, Tom Enders, anunciaron a mediados del pasado diciembre su decisión de no presentarse a un nuevo mandato al frente de la compañía. Ambos dejarán sus cargos en abril de 2019. La carta de Brégier es un revulsivo para los intereses de las plantas gaditanas, ya que reconoce la labor de adaptación y producción.

Más pedidos que Boeing

Airbus ha superado de nuevo a su principal competidor, la estadounidense, Boeing, en número de pedidos. Así, el reciente acuerdo de compra de 430 aviones por parte de Indigo Partners, empresa especializada en aerolíneas de bajo coste, realizado el pasado noviembre ha salvado el año de Airbus. Los pedidos de Airbus en 2017 procedieron de 44 clientes y elevan a 7.265 la cartera total de la compañía europea, valorada en cerca de un billón de euros a precios de catálogo. En el caso de Boeing, la cifra acumulada de pedidos asciende a 5.864 aparatos, lo que equivale a siete años de producción.

La compañía dirigida por Tom Enders sumó 1.109 pedidos en 2017, frente a los 912 de su rival estadounidense. Las entregas ascendieron a 718, un 4% más que en 2016 y por debajo de las 763 de Boeing, que marcó un récord histórico no solo de la empresa, sino del conjunto de la industria aeronáutica.

La cifra de 718 entregas supone para Airbus el decimoquinto ejercicio consecutivo de incrementos y un récord para la compañía. Los 85 clientes que recibieron los aparatos destacan por su interés por la gama del A320, el modelo de pasillo único de Airbus con mejores resultados comerciales.

Empresa y sindicatos han pactado una prórroga de cuatro meses para 23 eventuales en Cádiz

Se entregaron 558 aviones A320, de los cuales 181 fueron de la modalidad 'neo', un 166% más, además de 67 aviones A330, 78 de la familia del A350 y quince superjumbos A380. Al aludir a estos últimos aparatos, los directivos de la empresa explicaron que las negociaciones con Emirates para la venta de estos ‘superjumbo’ siguen en marcha.

Para el responsable de la división comercial de Airbus, Fabrice Brégier, 2017 ha sido «un año remarcable» en el que no solo se logró un récord de entregas, sino también avances en la configuración de una compañía «más ágil y fuerte».